violencia sectaria

Asesinan a 23 miembros de la minoría yazidi en el norte de Irak

Otras 14 personas han muerto en un doble atentado con coche bomba en Bagdad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hombres armados han asesinado hoy a 23 personas pertenecientes a la minoría religiosa yazidi que viajaban en un autobús. Los milicianos detuvieron el vehículo, segregaron a los fieles cristianos y asesinaron a los yazidi, según la Policía. Además, otras 14 personas han muerto en un doble atentado con coche bomba en Bagdad.

Los milicianos, que viajaban en varios coches, detuvieron el vehículo sobre las 14:00 horas (12:00 hora peninsular española). En él viajaban trabajadores que eran trasladados desde la Fábrica Textil de Mosul a la localidad en la que vivían, Bashika, en la que conviven cristianos y yazidi. Los hombres armados pidieron a los pasajeros sus documentos y sacaron a los cristianos del autobús, según informó el portavoz policial Mohamed al Wagga.

Tomaron entonces el autobús con todos los yazidi y lo llevaron hasta el este de Mosul, donde les pusieron en fila ante un muro y los ejecutaron. Los yazidi son una pequeña comunidad que vive sobre todo en los alrededores de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Son mayoritariamente kurdos que adoran al ángel Melek Taus, que algunos musulmanes y cristianos consideran el Demonio.

Tras las ejecuciones, cientos de yazidi salieron a las calles de Bashika para protestar por los asesinatos. La mayoría de las tiendas de la localidad cerraron y los musulmanes se recluyeron en sus casas por el temor a represalias. La Policía ha instalado controles adicionales en varias partes de la ciudad.

Otros 14 muertos en Bagdad

En Bagdad, la explosión de dos coches bomba ha causado al menos 14 muertos, entre ellos dos policías, y 95 heridos, de los cuales 40 son agentes de los cuerpos de seguridad, según fuentes policiales iraquíes.

Los coches bomba, conducidos por suicidas, han explotado a las 10.00 hora local (06.00 GMT) cerca de la comisaría de la policía del barrio de Al Elám. Entre los heridos hay 30 policías. El doble atentado ha causado también daños materiales en la comisaría y en los edificios cercanos, además de provocar el incendio de varios vehículos civiles y de la policía.

El nuevo ataque se ha registrado un día después de que el Ministerio del Interior iraquí anunciara que comenzará a emplear nuevos equipos para detectar los coches bomba y los artefactos explosivos en el marco del plan de seguridad "Aplicamos la Ley".

Esa iniciativa entró en vigor el pasado 14 de febrero en la capital y sus alrededores para poner fin a la violencia, pero no parece haber logrado su objetivo dados los atentados que sacuden Bagdad casi a diario.