La Justicia española condena por primera vez al ex jefe militar de ETA «Jokin»
La Audiencia Nacional le impone 15 años de cárcel por intentar asesinar a un militar en Sevilla en 2000
Actualizado: GuardarLa Justicia española ha condenado por primera vez al que fuera jefe militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, 'Jokin'. La Audiencia Nacional ha impuesto al ex cabecilla terrorista una pena de 15 años de cárcel por el intento de asesinato el 9 de octubre de 2000 en Sevilla del subteniente del Ejército Fidel Albalat Bernabé. 'Jokin', que fue detenido en Francia en febrero de 2002 y condenado por la Justicia gala a 10 años de prisión, fue entregado a España en julio de 2006 para ser juzgado por trece causas.
La Sección Segunda de lo Penal considera probado que Olarra Guridi, tras integrar los comandos 'Madrid', 'Levante' y 'Donosti' de ETA, se integró en la cúpula de la banda terrorista. Como jefe militar de la organización, se reunió entre finales de 1998 y principios de 1999 en Francia con Jon Igor Solana y Harriet Iragi, a los que propuso que formaran un 'talde' que pasó a denominarse 'Erraia' (Entraña) y que actuaría en Andalucía.
En los últimos días del verano de 2000, 'Jokin' volvió a encontrarse con los miembros del comando Andalucía en el país vecino para informarles sobre posibles objetivos del comando. Entre los datos que aportó estaba el nombre, dirección y matrícula del vehículo del subteniente Albalat.
Con esas informaciones, la noche del 4 de octubre Solana e Iragi se desplazaron a las inmediaciones de la casa del militar y hallaron su coche aparcado en las confluencias de las calles Urbión y Claudio Beri de Sevilla. Los terroristas forzaron la puerta y colocaron una caja de caudales-bomba con un mecanismo de iniciación por movimiento debajo del asiento del conductor.
Durante cinco días la bomba quedó abandonada en el vehículo, hasta que el militar, el 9 de octubre, acudió a recoger el coche. Tras abrir la puerta, observó un bulto sospechoso bajo el asiento, por lo que avisó a la Policía. Los TEDAX desactivaron finalmente el artefacto que estaba compuesto por más de un kilo de diferentes explosivos.