Una cadena de atentados con coche bomba deja al menos 178 muertos en Bagdad
El ataque más mortífero deja 122 muertos en un mercado chií del barrio de Sadriya
Actualizado:El balance de víctimas mortales en los cuatro atentados perpetrados hoy en distintos puntos de Bagdad se ha elevado a 178, de las que 122 se han producido en un céntrico mercado. Mientras, soldados estadounidenses han confiscado 11.400 litros de ácido nítrico, al tiempo que han detenido a tres iraquíes en el este de la capital.
El ataque más mortífero ha tenido lugar en un mercado chií de Sadriya, donde la explosión de un coche bomba ha dejado al menos 122 personas y herido a otras 148, según ha indicado un responsable del hospital Al Kindi, Raad Muhsin, hasta donde fueron trasladadas las víctimas.
Entre los muertos se encuentran varios trabajadores que estaban reconstruyendo la plaza del mercado, después de que un atentado el pasado febrero destruyera muchas de sus tiendas, además de dejar 137 muertos. El mercado, de mayoría chií, se encuentra a unos 500 metros de una mezquita suní.
Los otros tres atentados
Una hora antes, un coche conducido por un suicida chocó contra un puesto de control de la Policía en una entrada al barrio chií de Ciudad Sadr, bastión de la milicia del clérigo disidente Muqtada al Sadr. En la explosión murieron al menos 41 personas, incluyendo cinco agentes de seguridad, y otras 76 sufrieron heridas, según informó la Policía a partir de un nuevo balance.
Esta mañana, otras 11 personas habían muerto cuando otro coche aparcado estalló cerca de un hospital privado en el barrio de Karradah. La explosión, que también dejó 13 heridos, provocó daños en el hospital de Abdul Majid y en otros edificios cercanos. La cuarta explosión tuvo lugar en un microbús en la zona de Risafi, al noroeste de la capital, y en ella murieron cuatro personas y seis resultaron heridas.
Asimismo, horas antes, la detonación de un coche aparcado cerca de un hospital privado en el barrio céntrico de Karrada se cobró la vida de 11 personas e hirió a otras 13, según fuentes policiales. El hospital Abdul Majid sufrió importantes daños, así como otros edificios cercanos al lugar de la explosión.
La cuarta deflagración de una bomba abandonada en un microbús en el área de Rusafi causó la muerte de cuatro personas, mientras que otras seis resultaron heridas en el ataque, informaron fuentes policiales. Horas después, en Bagdad, cuatro agentes de Policía murieron cuando hombres armados emboscaron su patrulla al sur del centro de la capital, explicaron fuentes policiales, que además registraron seis heridos de bala.
Emboscadas y registros
En una emboscada de efectivos militares estadounidenses cerca de Karma, una localidad al noreste de Faluya, en la provincia de Al Anbar, éstos abatieron a cinco presuntos insurgentes, además de capturar a otros 30, un día después de que la Policía descubriera 17 cadáveres en estado de descomposición avanzada en la zona.
Por otro lado, las fuerzas estadounidenses han confiscado cerca de 11.400 litros de ácido nítrico en un arsenal oculto en un almacén del este de Bagdad, en el curso de una operación de rastreo en que fueron detenidos tres iraquíes, según informó hoy el Ejército estadounidense. En la operación fueron detenidos tres iraquíes y a un cuarto le fueron confiscados varios objetos, como teléfonos móviles, matrículas de coches, tarjetas de identidad, baterías y munición, añadió el comunicado.