cierre de delpHI puerto real

Los trabajadores de Delphi preparan la huelga general de mañana en la provincia de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real, tras celebrar esta mañana una asamblea, dedicarán la jornada de hoy a "coordinar y preparar" la huelga general convocada por los sindicatos para mañana en catorce municipios de la provincia gaditana.

Los afectados esperan que la huelga sea un "éxito", con el objetivo de que la crisis de la factoría y la Bahía gaditana "deje de ser una chincheta en un mapa y pase a convertirse en un asunto de Estado", explicó a Efe el representante de la CGT en el comité, Isidro Jiménez.

A excepción de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, "que no se posicionó a nuestro favor", y las grandes superficies comerciales "que tienen una política de no secundar huelgas generales", el resto de los colectivos ha dado "su apoyo implícito a la convocatoria".

Tanto CCOO, como UGT y USO llevarán a cabo piquetes informativos, mientras que la CGT ya anunció su intención de no secundarlos "para que la sociedad sea libre a la hora de apoyarnos".

Este último sindicato ha convocado además mañana una concentración a las 11.00 en el paseo marítimo de Puerto Real, donde se ubica la planta de Delphi.

El comité de empresa, además de los cuatro sindicatos representados en la factoría (CCOO, UGT, CGT y USO), aprobaron también en la asamblea extraordinaria aunar los tres turnos de trabajo de la factoría en el turno de mañana, una iniciativa que será efectiva a partir de mañana o de la semana próxima.

Esta nueva medida acordada por los trabajadores se lleva a cabo "para estar más cohesionados" y para evitar más "trastornos" a los empleados, "puesto que muchos están parados en algunos turnos".

En cuanto a las movilizaciones como las que llevaron a cabo ayer cuando cortaron durante dos veces -mañana y tarde- la carretera N-443 a la altura del puente Carranza que da acceso a la capital gaditana, Jiménez indicó que éstas no han sido aprobadas en la asamblea, "aunque la situación de estrés y 'sobretensión' de los empleados puede conllevar cualquier acción".

Los trabajadores tampoco realizarán hoy el paro de cuatro horas que se acordó para los martes y jueves.

El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, explicó a Efe que durante la asamblea celebrada esta mañana se explicó a los trabajadores el auto dictado ayer por la jueza de lo Mercantil de Cádiz que aceptaba la petición de concurso de Delphi para ser declarada insolvente.

"Esto no significa que se vaya a cerrar la factoría", aseguró Pina, quien pidió "calma" a los trabajadores.