Conthe comparecerá en el Congreso el próximo martes
Rajoy dice que al Gobierno "no le ha quedado más remedio" que el presidente de la CNMV se explique en el Congreso
Actualizado:El presiente de la CNMV, Manuel Conthe, comparecerá finalmente el próximo martes ante la Comisión de Economía del Congreso aunque para presentar la memoria del ente supervisor de los mercados bursátiles y no para explicar las razones de su dimisión.
Así lo ha acordado hoy la Mesa de la Comisión, en la que el grupo socialista ha hecho valer su mayoría de tres diputados para imponerse a los dos del grupo popular, que, sin embargo, ha apoyado que Conthe comparezca el próximo martes para explicar la memoria, circunstancia que aprovecharán para preguntarle por los motivos de su dimisión.
El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso, Ricardo Torres, ha explicado que han decidido rechazar la petición del PP para respetar la normativa y evitar sentar precedentes para que cualquier cargo condicione su dimisión.
"La CNMV no es Conthe"
Pese a toda la polémica suscitada por el "caso Conthe", el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha subrayado la confianza que el Ejecutivo mantiene en los organismos reguladores. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Solbes ha querido dejar claro que "la CNMV no es Conthe".
El titular de Economía ha resaltado que la CNMV ha funcionado correctamente durante los tres últimos años y ha indicado que el problema acaecido en esta institución se centra en que "su presidente hizo una propuesta al resto de consejeros que no salió adelante". Según Solbes, para estos casos hay dos alternativas, que son aceptar esta situación o renunciar, pero Conthe no ha utilizado ninguna de estas dos alternativas, sino que ha supeditado su dimisión a comparecer ante la Comisión de Economía, cuando no tiene capacidad para convocar dicha institución.
Rajoy acusa a Zapatero de ejerce un "poder totalitario"
Sin embargo, el líder del PP Mariano Rajoy ha atribuido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, un "ejercicio del poder totalitario", un ejercicio que además resulta "tonto" porque, en su opinión, "puede salir mal". El líder de la oposición ha señalado que la comparecencia de Manuel Conthe en el Congreso se ha decidido porque al Ejecutivo "no le ha quedado más remedio" y ha dicho que el negarla era "antidemocrático". "Un espectáculo grotesco", resumió.
Rajoy ha dicho que espera las explicaciones de Conthe pero ha enfatizado que las que le importan son las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien mañana preguntará en el Pleno del Congreso. "Estamos ante uno de los acontecimientos que más daño ha causado a España desde el punto de vista de la política exterior y económica", resaltó.