Julián Muñoz entra en un furgón policial en enero de este año. / EFE
tras más de un año preso

El juez del «caso Malaya» deja en libertad bajo fianza de 150.000 euros al abogado Sánchez Zubizarreta

El juicio contra Julián Muñoz ha quedado hoy aplazado hasta octubre por los recursos de sus abogados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez que investiga el caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, ha decretado libertad bajo fianza de 150.000 euros al abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, que lleva en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre más de un año.

El abogado, imputado por un delito de blanqueo, tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según el auto del magistrado, y se le prohíbe la salida del territorio nacional sin la autorización del juez y se le retira el pasaporte.

El juez achaca al despacho de abogados dirigido por Sánchez Zubizarreta ser el encargado de estructurar las sociedades del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; y entiende que el letrado era el que "diseñaba y coordinaba las sociedades y sus actividades".

Aplazado el juicio contra Julián Muñoz

Además, el juicio previsto para hoy en el juzgado de lo Penal 8 de Málaga contra el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y otros siete ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL), ha sido aplazado hasta octubre por los recursos planteados por las defensas de varios de los imputados.

La defensa de la ex edil María Luisa Alcalá solicitó la suspensión por la indefensión que, a su juicio, supone haberse hecho cargo del caso recientemente, mientras que el letrado Pablo Luna -que defiende a otros dos acusados- pidió que se dicte la requisitoria de busca y captura del concejal Juan Antonio Yagüe antes de que se celebre la vista oral.

Muñoz, encarcelado desde el 20 de julio por su implicación en el caso Malaya, se enfrenta a una petición fiscal de 20 meses de cárcel y 10 de inhabilitación para cargo público por conceder en 1998 una licencia de obra para una vivienda unifamiliar a la entidad Artola Inversiones en suelo no urbanizable.

La Fiscalía de Málaga solicita la misma pena para Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe y Marisa Alcalá, al acusarle de dos delitos contra la ordenación del territorio en continuidad delictiva. Para Dolores Zurdo y Pedro Román pide 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación, al imputarle sólo uno.