Al menos 37 muertos, entre ellos dos soldados británicos, en Irak
Cerca de un centenar de civiles han perdido la vida en este fin de semana, en un nuevo revés al plan de seguridad en la capital
BAGDADActualizado:Al menos 37 personas han muerto hoy en varios ataques en Bagdad que han incluido la detonación casi simultánea de dos coches-bomba en un concurrido mercado chií y la explosión de dos minibuses, mientras en el norte de la capital dos soldados británicos perdían la vida al estrellarse dos helicópteros británicos en pleno vuelo.
Los ataques de hoy no sólo renuevan la violencia sectaria en la capital, sino que suponen un nuevo revés para un operativo de seguridad implementado desde hace dos meses con el fin de pacificar a Bagdad.
Los dos helicópteros británicos cayeron después de una aparente colisión, unos 19 kilómetros al norte de Bagdad. Dos efectivos de Gran Bretaña murieron y otros cuatro resultaron heridos.
"Se realizará una investigación para determinar la causa de este percance, pero los reportes iniciales indican que al parecer esto se derivó de una colisión en el aire y no de fuego enemigo", ha señalado un comunicado del mando militar estadounidenses.
Doble atentado simultáneo en la capital
Los automóviles cargados de explosivos detonaron casi simultáneamente en el mercado del vecindario Shurta Rabia, un área de mayoría chií en el oeste de la capital. La primera explosión fue frente a un restaurante. Cinco minutos más tarde, el otro automóvil detonó cerca de allí, mientras los efectivos de rescate evacuaban a las víctimas del primer ataque. Entre los muertos había numerosos niños y mujeres, dijo la policía.
Uno de los minibuses cargados de explosivos detonó en una concurrida calle de negocios de artículos electrónicos en el distrito céntrico de Karrada, matando a 11 personas y provocando heridas a otras 15, según las autoridades. El propietario de un negocio de vidrios ha dicho que vio a un sospechoso que estacionó el minibus y luego se fue.
El otro atentado fue producto de un atacante suicida que se inmoló en un minibus en el noroeste de Bagdad, matando a por lo menos ocho personas y causando heridas a once más. La explosión sucedió poco después del mediodía cerca de un tribunal en el vecindario de al-Utafiya. Muchas de las víctimas quedaron con quemaduras de consideración, indicó un funcionario del Hospital Jazimiya. Dos vehículos civiles resultaron dañados, dijo la Policía.