El portavoz de Batasuna Pernando Barrena sale del Ayuntamiento de Berriozar, a donde acudió para participar en una recogida de a firmas. / EFE
para conformar una agrupación electoral

Batasuna recoge en Pamplona la mitad de las firmas necesarias para las elecciones

Rajoy reconoce que no le ha gustado que De la Vega asegurase que "podría ser legal" la fórmula de Acción Nacionalista Vasca (ANV)

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La izquierda abertzale ha recogido en Pamplona la mitad de las firmas que necesita para conformar una agrupación electoral "abertzale y socialista" en la capital navarra de cara a los próximos comicios, según ha informado hoy su portavoz, Joxe Abaurrea.

De las 3.000 firmas que son necesarias para conformar esa agrupación en Pamplona, desde el pasado día 10 hasta anoche se habían recogido aproximadamente la mitad, según ha comunicado Abaurrea con motivo de la recogida de firmas que durante hoy y mañana van a realizar en el casco antiguo.

Abaurrea ha incidido en la necesidad de "poner en valor" esa firma, ya que, según ha explicado, no se trata exclusivamente de dar salida a una sigla concreta", sino que implica "abrir puertas a unas elecciones absolutamente democráticas y dar un espaldarazo al proceso de resolución del conflicto, porque son dos elementos que van unidos".

Además, se ha preguntado "en qué ayuda al proceso cerrar las puertas a la participación democrática de la izquierda abertzale" y "qué aportaría al proceso un nuevo fraude electoral, una burla a la voluntad popular, unas elecciones en las que la voluntad popular no tenga capacidad para presentar y elegir lo que desea".

Rajoy critica a De la vega

Mariano Rajoy ha reconocido hoy que no le ha gustado que "algún portavoz gubernamental", en referencia a María Teresa Fernández de la Vega, asegurase que "podría ser legal" la fórmula de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para concurrir a las elecciones municipales, ya que, según ha destacado, "todos sabemos que cualquier fórmula que use Batasuna es ilegal".

En el acto de presentación de los candidatos del PP a la alcaldía de las ciudades gallegas, Rajoy ha explicado que apoyará al Gobierno central si Batasuna no se presenta finalmente a los comicios locales, aunque también le ha avisado de que será "el primero" en exigirle responsabilidades si sucede lo contrario.