Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial. / REUTERS
polémica por trato de favor

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial promete actuar con «celeridad» en el 'caso Wolfowitz'

El ascenso y aumento de sueldo de la novia del responsable, empleada de la institución, dispara el escándalo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) actuará "con celeridad" para llegar a "una conclusión o posibles medidas" en el escándalo que afecta a su presidente, Paul Wolfowitz.

Integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros de la entidad, el Consejo Ejecutivo expresa en un comunicado difundido hoy que analizará "todas las repercusiones de gobierno relevantes para el Banco" al adoptar una decisión sobre la controversia de nepotismo que rodea al jefe de la institución.

La nota agrega que el órgano directivo decidió crear un grupo especial de trabajo para investigar el caso durante una reunión el pasado 6 de abril.

Petición de disculpas

Wolfowitz admitió el jueves en rueda de prensa que cometió "un error" al fijar las condiciones del traslado de su pareja, Shaha Ali Riza, al Departamento de Estado de EEUU.

Riza, una ciudadana británica que se crió en Arabia Saudí, dejó el BM en septiembre de 2005 poco después de la llegada de Wolfowitz , ya que las normas de la institución prohíben que las parejas se supervisen entre sí.

Su partida estuvo precedida por un ascenso y se tradujo en varias subidas salariales por algo más de 60.000 dólares (44.000 euros), lo que deja su remuneración anual, que le paga el Banco, en unos 200.000 dólares (148.000 euros) libres de impuestos.

La Asociación de Empleados, que representa a los 10.000 trabajadores del BM, denunció la semana pasada que la subida salarial es más del doble de lo que fijan las reglas del organismo.