Un ataque suicida en el Parlamento iraquí deja tres diputados y cinco trabajadores muertos
Otras diez personas han perdido la vida en un atentado con camión bomba en un puente sobre el río Tigris
Actualizado: GuardarEl Plan de Seguridad en Irak ha vuelto a quedar hoy en entredicho después de que un suicida haya penetrado en la fortificada 'Zona Verde' de Bagdad y se haya inmolado en una cafetería dependiente del Parlamento iraquí matando a ocho personas, tres diputados iraquíes y cinco trabajadores.
Además de las víctimas mortales, han resultado heridas una veintena de personas, según explicó el general estadounidense William Caldwell.
El suicida que detonó el artefacto quedó despedazado, y sus restos podían verse en la cafetería y zonas aledañas poco después del estallido.
Una de las víctimas mortales ha sido identificada como Mohamed Hasan, del bloque Diálogo Nacional, uno de los partidos suníes con representación parlamentaria.
Según las fuentes, entre los heridos se encuentra Dafer Al Ani, miembro del Frente del Consenso Iraquí, y otro del bloque parlamentario de Muqtada Al Sadr, que forma parte de la Alianza Unida Iraquí.
Tras el estallido, las fuerzas de seguridad cercaron el lugar mientras las ambulancias trasladaron a las víctimas. El atentado se ha producido en el momento en que numerosos legisladores almorzaban en su interior, según informa la cadena de televisión Al Arabiya.
En la "Zona Verde"
El Parlamento de Irak está situado en la fortificada Zona Verde en Bagdad, un recinto de máxima seguridad de seis kilómetros cuadrados, en plena capital iraquí, donde se asientan las embajadas de EEUU y de Gran Bretaña, entre otras, así como las sedes de varias empresas internacionales.
Otros ataques con fallecidos
Esta misma mañana, diez personas han muerto y otras 26 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado con un camión bomba en un puente sobre el río Tigris en Bagdad, infraestructura que ha quedado parcialmente destruida.
Además, otras cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas de gravedad en una emboscada contra los coches de una comitiva nupcial. Uno de los fallecidos ha sido el novio, el agente de policía Mohamed Ali Said, que murió en el ataque junto a tres de sus hermanos, pero no aclaró más detalles sobre lo sucedido.
Familiares del novio han dicho que la comitiva se dirigía a Diyala, 65 kilómetros al sureste de Bagdad, cuando un grupo de hombres vestidos con los uniformes de la policía la pararon en un puesto de control, obligaron a salir al novio y a sus tres hermanos y les dispararon.