El ministro del Interior, en una imagen de esta semana. / EFE
tras el atentado de argel

El Gobierno descarta elevar la alerta de seguridad en España

Garzón advierte de que España está "ante un riesgo muy alto de sufrir un atentado islamista"

AGENCIAS | BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los atentados en Casablanca y Argel no hacen necesario elevar el nivel de seguridad en España. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado que a raíz del juicio del 11-M el Gobierno elevó hasta el nivel 2 la alerta por atentados, un nivel en el que las fuerzas de seguridad cubren especialmente espacios en los que se producen aglomeración de personas.

Aun así, el ministro considera que el Gobierno hace "algo mucho más importante, que es destinar más Policías y Guardia Civil a la lucha contra el terrorismo islámico, dotarles de más medios, coordinar mejor el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales y cooperar con otros países".

Rubalcaba ha matizado que, aun sin estar en nivel 2, "una de las prioridades de las fuerzas de seguridad es la lucha contra el terrorismo internacional", por lo que "están permanentemente activados, 24 horas sobre 24, es la prioridad de las prioridades".

Garzón advierte

Opinión bien diferente es la del juez Baltasar Garzón, para quien "en España estamos ante un riesgo muy alto de sufrir un atentado islamista".

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Garzón asegura que "Ceuta y Melilla, primero, y la Península y Europa continental a continuación son objetivos preferentes de la rama de Al Qaeda que se desarrolla en el norte de Africa".

Después de que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, precisara ayer que no se ha activado ningún plan específico de seguridad, aunque se mantiene el nivel de alerta, el juez ha señalado que "no se está haciendo lo necesario en materia de terrorismo".