![](/RC/200704/11/Media/carriles--200x200.jpg?uuid=14d9724a-e7e0-11db-87ec-19af045a7933)
Fidel Castro responsabiliza a Bush de la liberación del disidente cubano Posada Carriles
Cuba y Venezuela reclaman a Posada Carriles por el atentado contra un avión en el que murieron 73 personas en 1976
Actualizado: GuardarEl líder cubano Fidel Castro ha acusado al presidente de EEUU, George W. Bush, de haber inspirado la decisión de una jueza de otorgar libertad condicional al anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Cuba y Venezuela.
En un comunicado difundido por fuentes oficiales, el líder cubano afirma que "sólo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de El Paso, Texas, el pasado viernes, concediéndole la libertad bajo fianza a Luis Posada Carriles".
Castro se refería así a la decisión de Cardone, que el pasado viernes decidió otorgar la libertad condicional a Posada y que este martes ha denegado una moción interpuesta por el Gobierno de Estados Unidos para que se suspendiera esa orden.
Acusado de terrorismo
El líder cubano ha acusado a Bush de eludir en todo momento "el carácter criminal y terrorista del acusado" y a las autoridades estadounidenses de "protegerlo imputándole una simple violación de trámites migratorios".
"La respuesta es brutal. El gobierno de Estados Unidos y sus instituciones más representativas decidieron de antemano la libertad del monstruo", señala Castro, convaleciente desde el pasado 31 de julio por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado y que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl.
Castro señala que "los que lo entrenaron y le ordenaron" destruir un avión de Cubana de Aviación con 73 personas en 1976, entre otros crímenes de los que se acusa a Posada, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), "era imposible que actuaran de otra forma".