Los bomberos evacúan a uno de los heridos en el atentado. / REUTERS
terror en la capital argelina

La rama de Al Qaeda en el Magreb reivindica el doble atentado en Argel

Dos ataques simultáneos dejan al menos 24 muertos y 222 heridos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb se ha declarado responsable de los dos atentados perpetrados esta mañana en Argel y que han causado al menos 24 muertos y 222 heridos.

Doce muertos y 135 heridos conciernen al atentado contra la sede del Gobierno y 12 muertos y 87 heridos en el que tuvo como objetivo la comisaría del barrio periférico de Bab Ezzuar, afirmó en un comunicado.

La Protección Civil añade que se teme que el número de muertos ascienda en las próximas horas ya que varios de los heridos se encuentran internados en condiciones gravísimas.

El primer atentado se ha producido contra el aparcamiento de la sede del Gobierno en la capital argelina, que también alberga las casas de algunos ministros, y ha causado también numerosos daños en las viviendas cercanas y en varios vehículos.

Varios heridos son transeúntes que pasaban cerca. Los servicios de seguridad han establecido un férreo control en la zona, que ha sido acordonada.

Al Quaeda anuncia nuevos atentados

Al Qaeda en el Magreb ha reivindicado los atentados de Argel y ha afirmado que habían sido perpetrados por tres suicidas cuyas fotografías publicó en un comunicado difundido en un sitio página web.

Dos de los tres hombres, rodeados de metralletas, llevan el turbante que visten generalmente los habitantes del Sahara y los tuaregs. Sólo un suicida aparece a rostro descubierto. En su comunicado, titulado "la conquista Badr del Magreb islámico" y firmado por el "Movimiento Al Qaeda en los países del Magreb islámicos-Comisión de información", el grupo anuncia nuevos atentados.

"No estaremos en paz hasta que no hayamos liberado toda la tierra del Islam de los cruzados, de los apóstatas y de los agentes, y hasta que no volvamos a poner el pie en nuestra Andalucía expoliada y en nuestro Qods (Jerusalén) violada", afirma el grupo.

No hay relación entre los atentados en Casablanca y Argel

El ministro de Interior marroquí, Chakib Ben Musa, ha asegurado hoy durante una conferencia de prensa que no hay relación entre los atentados de Casablanca de ayer y los de hoy en Argel. No hay indicios que apunten a ningún tipo de relación "directa o indirecta" entre los cuatro terroristas que murieron ayer en Casablanca y organizaciones internacionales terroristas, ha precisado el ministro.

Ben Musa ha asegurado que el carácter "casero" de los artefactos explosivos con los que ayer se suicidaron tres de los terroristas de Casablanca, apoya la versión de las autoridades marroquíes. Esta hipótesis oficial apunta a una pequeña célula con pocos medios y sin conexiones internacionales.

La forma de actuar de los cuatro individuos de Casablanca es, en opinión del ministro, otra prueba de su escasa experiencia en esta materia, pues los sucesos de ayer "se vieron precipitados por la actuación policial". El ministro ha reconocido, sin embargo, que en el pasado algunos terroristas marroquíes se "entrenaron" en los campos de formación que Al Qaeda tiene en la zona del Sahel.

Condolencias de Zapatero

El primer ministro, Abdelaziz Beljadem, ha calificado los atentados de "acto criminal y cobarde" que revela "la pura cobardía y la traición, en un momento en el que el pueblo argelino reivindica la reconciliación nacional".

Tanto el Rey Don Juan Carlos como el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, han hablado con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, para condenar los dos atentados y para trasladarle la solidaridad del Gobierno y del pueblo español.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, ha asegurado que no se han incrementado las medidas de seguridad en la frontera entre Melilla y Marruecos tras los atentados de ayer de Casablanca y de hoy en Argel.