![](/RC/200704/10/Media/hamas--200x160.jpg?uuid=e5dff0c0-e728-11db-87ec-19af045a7933)
Detenidos 19 militantes de Hamás que preparaban un gran atentado en Tel Aviv
Un presunto suicida se disponía a lanzar un ataque antes de comenzar los festejos de la semana pascual hebrea
JERUSALÉN Actualizado: GuardarEl Servicio israelí de Seguridad General (Shin Bet) ha anunciado hoy que había arrestado a 19 militantes del palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) quienes se proponían activar una carga explosiva de 100 kilos de dinamita en Tel Aviv.
Entre los detenidos en la ciudad cisjordana de Kalkilia, se encuentra el conductor de un vehículo comercial, que se disponía a lanzar un ataque suicida antes de comenzar los festejos de la semana pascual hebrea (Pesaj), que concluyó anoche, ha informado ese organismo secreto por medio de un comunicado a los medios locales.
El presunto suicida entró con el vehículo en dos ocasiones a Tel Aviv, la primera para estudiar el terreno donde se inmolaría, y la segunda vez cuando decidió volver a su ciudad con los explosivos por motivos que se desconocen aún. La dinamita, han explicado fuentes del Shin Bet, estalló días después sin causar víctimas debido a lo que en la jerga se conoce como "accidente de trabajo".
El camión o camioneta del suicida, que cuenta con documentos de identidad otorgados por el Ministerio del Interior por haber desposado a una ciudadana de la comunidad árabe de Israel, está registrado como israelí, lo que le permitió llegar a Tel Aviv sin obstáculos.
El comunicado no da a conocer la identidad de ninguno de los miembros de la célula e indica que "el cuadro que surge del interrogatorio señala claramente que Hamas en Kalkilia pasó de la etapa de la construcción de la fuerza al de las operaciones". Según esa información del Shin Bet, militantes del Movimiento "continúan con la planificación de grandes ataques, incluso en el futuro inmediato".