Prisión incondicional para los tres últimos detenidos por el 'comando Donosti'
Uno de los arrestados fue detenido con material propagandístico del partido Abertzale Sozialisten Batasuna
MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado hoy el ingreso en prisión de los tres últimos detenidos en relación con el reconstituido 'comando Donosti' de ETA, arrestados el pasado domingo en Guipúzcoa, San Sebastián y Navarra.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha ordenado la prisión de Sergio Lezkano por un delito de pertenencia a banda armada y de Unai Lamariano y Joseba González Pavón por colaboración con organización terrorista.
Lezkano fue arrestado el pasado domingo con material propagandístico del partido que pretende suceder a Batasuna, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), utilizado el pasado sábado en el acto celebrado en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo.
Así lo indica el magistrado en el auto en el que ha ordenado su prisión y en el que destaca que, cuando integraba entre 2000 y 2004 un talde de información de ETA, recabó información sobre numerosos objetivos para la banda.
Los tres presuntos miembros 'legales' de ETA -no fichados por las fuerzas de seguridad- han comparecido asistidos por abogados de oficio y han accedido a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, quien ha pedido para ellos su ingreso en prisión.
Sólo uno en libertad
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 decretó el pasado lunes el ingreso en prisión incondicional de seis de los siete detenidos en esta misma operación que comparecieron ante él. El único que quedó en libertad con comparecencias quincenales fue Endika Zinkunegi.
El juez hizo suya la petición del fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota, que interesó el ingreso en prisión de los seis imputados. Se trata del presunto jefe del nuevo 'comando Donosti', José Ángel Lerin, al que se acusa de pertenencia a ETA, falsificación de documentos, tenencia ilícita de armas de fuego y de explosivos y estragos, y de Arkaitz Agote, imputado por pertenencia, tenencia de explosivos y estragos.
Los otros detenidos enviados a prisión son Itziar Aguirre (por colaboración con ETA y tenencia de explosivos), Juan Carlos Herrador (pertenencia a ETA y almacenamiento de explosivos), su novia, Lorea Irigoyen Arbizu (pertenencia y tenencia de explosivos), e Iñigo Orue Magarzo (colaboración con banda armada).