Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Joseba Permach, momentos antes de ofrecer una rueda de prensa en San Sebastián. / EFE
elecciones de mayo

Batasuna afirma que la recogida de firmas será un acto «a favor del proceso»

Permach denuncia que "sea el Fiscal del Estado español quien decida quiénes pueden ser los miembros de una formación política"

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach ha afirmado hoy que la izquierda abertzale pretende convertir la recogida de firmas necesaria para presentar agrupaciones electorales "en una gran movilización de ciudadanos a favor del proceso democrático".

En una entrevista en Radio Euskadi, Permach ha asegurado que detrás de esas agrupaciones no se esconde el objetivo de "orillar la Ley de Partidos", sino que "será un intento, lo más digno posible", de afrontar las elecciones, "frente a la irresponsable actitud que está teniendo el Gobierno" del PSOE.

Ha opinado que tras la presentación de agrupaciones "está en juego el derecho de la izquierda abertzale a estar en los próximos comicios en igualdad de condiciones" con el resto de formaciones.

Ha reconocido que la Fiscalía y el Gobierno "evidentemente podrán decir que detrás de esas agrupaciones estamos nosotros", ha afirmado en referencia a Batasuna, pero "consideramos que la izquierda abertzale tiene derecho a concurrir en igualdad de condiciones" con el resto de partidos.

Permach ha denunciado que "sea el Fiscal del Estado español quien decida quiénes pueden ser los miembros de una formación política y quien diga cómo tienen que llamarse las políticas de este país".

El PSOE no cumple las premisas

Ha lamentado que el Gobierno vasco hiciera ayer "una declaración tan dura para con ETA, diciendo que no cumple los compromisos que había adquirido con la tregua" y, sin embargo, "haya sido incapaz de criticar la actitud del Gobierno del PSOE que durante un año ni ha garantizado la actividad política de la izquierda abertzale", ni ha cumplido otras premisas, como el acercamiento de presos y la creación de una mesa de partidos.

Ha expuesto también que "tras el acto del BEC, sus asistentes salieron con las pilas puestas y un ánimo tremendo al ver la fortaleza y la capacidad de movilización de la izquierda abertzale, superando las amenazas de prohibición de dicha convocatoria.

50 candidaturas en Pamplona

Batasuna espera presentar en la Comunidad foral unas 50 candidaturas, además de la lista al Parlamento, un número similar al de las anteriores elecciones forales y municipales. A tal fin, hoy ha comenzado a recoger firmas en ayuntamientos o notarías, proceso que se mantendrá hasta el día 22 de abril.

En una rueda de prensa celebrada en Pamplona, Barrena ha señalado que el nombre de las candidaturas mostrará como "conceptos fundamentales de identificación" la referencia a "abertzale", sobre el proyecto de país, y la apuesta por el socialismo. "Los dos conceptos van a a ser fundamentales en las denominaciones y se emplearán con flexibilidad en la conformación de estas agrupaciones", ha dicho.