Batasuna anuncia que concurrirá a las elecciones a través de agrupaciones electorales
Barrena asegura que la ilegalización de ASB es una decisión "inasumible" que "nos coloca en una situación de gravedad absoluta"
Actualizado: GuardarBatasuna no se rinde. Tras la demanda de ilegalización interpuesta a ASB, el portavoz de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha anunciado que van a conformar agrupaciones electorales que compartan los "pilares básicos" del nacionalismo y el socialismo para estar presentes en las próximas elecciones. A su juicio, la decisión adoptada por la Fiscalía de impedir que se registre en la lista de partidos políticos es "inasumible" y "nos coloca en una situación de gravedad absoluta".
En una rueda de prensa, celebrada en San Sebastián, en la que también ha estado presente Arnaldo Otegi, Barrena ha afirmado que la izquierda abertzale no se va a limitar a una "mera denuncia de esta agresión" y va a responder con una "iniciativa política" que tiene los "mismos parámetros y objetivos de ASB".
Barrena ha precisado que, con el objetivo de impulsar "la igualdad y unas lecciones democráticas", va a conformar agrupaciones electorales que tendrán como denominador común su posición "abertzale y socialista".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía porque, a partir de mañana, habilitará los mecanismos necesarios en los ayuntamientos y en algunas notarías del País Vasco para la recogida de firmas que permitan constituir las agrupaciones de electorales, es decir, un total aproximado de 30.000 firmas.
Otegi, por su parte, ha opinado que frente a la "oportunidad histórica" para alcanzar la paz hay "dos bloques" enfrentados, uno el de la izquierda abertzale, que da "pasos permanentes" para la superación del conflicto, y otro el del resto de partidos, que no aportan nada y plantean que "todo lo debe hacer" el entorno de Batasuna. Ha considerado que el resto de partidos se mueven en función de "intereses miserables" o tienen "temor a la solución democrática y a la paz" porque supone respetar la decisión de los vascos sobre su futuro.
El PSOE insiste en que hará cumplir la ley
El PSOE no ha tardado en replicar este nuevo desafío de Batasuna. Así, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, ha asegurado que el Gobierno "va a hacer cumplir la ley y los tribunales son los que en última instancia se van a pronunciar con los procedimientos y las garantías y que establece el Estado de Derecho. El Estado de Derecho reaccionará ante esta situación y ante cualquier otra".
El dirigente socialista hizo hincapié en que si Batasuna aspira a concurrir a en los comicios "no hay otra línea que el cumplimiento de la ley". "La Ley de Partidos está ahí. Se condena la violencia o, en mi opinión, va a ser absolutamente imposible", ha señalado.