El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su viaje en Cuba. / EFE
visita a la habana

Moratinos considera «muy fructífera» su reunión con su homólogo cubano

El ministro cubano afirma que España vuelve a ser un 'interlocutor privilegiado' para La Habana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha consideró hoy "muy fructífera" la reunión con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, en la primera jornada de su visita de dos días a la isla.

"Hemos tenido una reunión de trabajo muy fructífera con mi gran amigo el canciller Felipe Pérez Roque", ha declarado Moratinos durante una entrevista con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón.

Durante la reunión con su colega cubano en en la sede de la Cancillería de Cuba, Moratinos se ha manifestado a favor de un "diálogo firme, abierto, donde expresaremos nuestras opiniones, no siempre coincidentes, pero siempre buscando el entendimiento y avanzar juntos" con las autoridades de La Habana.

España, interlocutor privilegiado

Por su parte, Felipe Pérez Roque, ha afirmado en una nota publicada en su página web que España vuelve a ser un "interlocutor privilegiado" para La Habana y que con la visita del ministro de Asuntos Exteriores español se cierra una etapa de las relaciones bilaterales.

El canciller cubano ha indicado que la visita de Moratinos es una "clara señal de rectificación, de cambio de rumbo, de apertura de caminos necesarios, una prueba clara del interés genuino del gobierno español de dialogar con respeto recíproco y en calidad de iguales con nuestro gobierno".

Durante la primera jornada de su visita a Cuba, el ministro español de Exteriores ha almorzado con el vicepresidente José Ramón Fernández, un encuentro que también le ha resultado "muy intenso y muy productivo". Su agenda para este lunes se completa con una recepción en la Embajada de España.

El martes, reunión con Raúl Castro

Moratinos tiene previsto reunirse este martes con Raúl Castro, presidente provisional de Cuba desde que el pasado 31 de julio el líder de la revolución, Fidel Castro, delegó sus cargos por una enfermedad que se mantiene como secreto de Estado.

También el martes, Moratinos se entrevistará con el vicepresidente Carlos Lage, y asistirá a un acto de concesión de nacionalidad en el Consulado de España en La Habana Vieja.

La disidencia, fuera de agenda

Mirian Leyva, una de las integrantes de la organización cubana Damas de Blanco, afirmó este lunes que todavía no han recibido ninguna propuesta sobre una eventual reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, durante su visita a la isla.

En declaraciones a Europa Press, Leyva opinó que el jefe de la Diplomacia española "debería conocer" los puntos de vista de esta organización, integrada por las esposas y madres de los prisioneros de conciencia cubanos.

En las agendas distribuidas en La Habana sobre la visita de Moratinos, tanto por la parte cubana como por la española, no se menciona ningún encuentro del ministro con sectores opositores cubanos, que son ilegales según las leyes del régimen de Fidel Castro.