Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Manuel Conthe, en una imagen de archivo.
después de semana santa

El presidente de la CNMV anuncia su dimisión en plena «guerra» por la OPA sobre Endesa

Manuel Conthe se quedó solo en su intención de sancionar a Enel y Acciona por su actuación en torno a la eléctrica española

REDACCIÓN / AGENCIAS | MADRID
Actualizado:

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, presentará su dimisión después de Semana Santa con el fin de explicar los motivos ante la Comisión de Economía del Congreso.

El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, sustituirá a Conthe de manera provisional como presidente del organismo supervisor hasta que el Gobierno, a instancias del Ministerio de Economía, pruebe un nuevo nombramiento.

La decisión se produce días después de que el Consejo de la CNMV esceneficiara sus diferencias en torno a la situación que vive Endesa y a las actuaciones que están llevando a cabo varias compañías para hacerse con el control de la primera eléctrica española.

El Consejo de la CNMV, celebrado el pasado 23 de marzo rechazó por mayoría -habitualmente las decisiones se toman por unanimidad- que se sancionara a Enel y Acciona por su actuación en torno a Endesa, en contra, al parecer, de la opinión del propio Conthe.

Polémica gestión

Su gestión al frente del órgano regulador de los mercados bursátiles ha estado acompañada de controversia desde el mismo instante de su nombramiento (octubre de 2004). La oposición denunció entonces que el nuevo gobierno de Zapatero había incumplido su promesa electoral de dejar en manos del Congreso la elección del responsable de la CNMV, una institución muy dañada por el escándalo de Gescartera. No en vano, le costó el cargo a Pilar Valiente, a quien sucedió Blas Calzada, nombrado por el Gobierno de Aznar.

Conthe se encontró con un organismo muy cuestionado al que se le seguía reprochando 'mano blanda' ante determinadas operaciones societarias. Para darle un impulso fiscalizador, el nuevo responsable de la CNMV anunció un reforzamiento de las tareas de vigilancia, así como unas estrictas condiciones en los procesos de comunicación pública de las empresas que le han supuesto no pocas críticas.

El último y definitivo vaivén de Conthe al frente de la CNMV tiene su origen en la polémica OPA sobre Endesa. Las dos compañías que se disputan el control de la eléctrica (la alemana E.ON y la italiana Enel, apoyada por Acciona) han convertido a Conthe en el blanco de sus ataques, en un caso por considerarlo responsable de un exceso de intervencionismo gubernamental y, en otro, por plegarse a los intereses de una de las partes.