Agentes de la Guardia Civil, con uno de los ocho arrestados en la operación contra el "comando Donosti" de ETA. / EFE
el pasado miércoles

En libertad sin cargos uno de los ocho detenidos en la operación contra el «comando Donosti»

Los siete arrestados restantes siguen a la espera de pasar a disposición judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha dejado en libertad a Julián Larrañaga, uno de los ocho detenidos el pasado miércoles en el marco de la operación antiterrorista contra el nuevo 'comando Donosti' de ETA, que se desarrolló en Guipúzcoa, Álava y Navarra y que continúa abierta.

Otras siete personas, entre ellas el presunto miembro "liberado" de ETA José Angel Lerín Sánchez, continúan en dependencias del Instituto Armado de Madrid a la espera de pasar a disposición judicial.

Larrañaga ha sido liberado tras prestar declaración, lo que continúan haciendo el resto de detenidos por su supuesta relación con este "comando", que no había comenzado a actuar pero que poseía diverso material para cometer atentados.

Material intervenido

En los registros practicados en el desarrollo de la operación se han intervenido varios temporizadores, detonadores, dispositivos de iniciación para bombas lapa, cordón detonante, lámparas de comprobación y diversos componentes para la fabricación de explosivo como nitrato, pentrita y aluminio, así como clorato o azúcar glass, que se emplean, junto al azufre, en la elaboración de la cloratita.

El presunto responsable del comando, José Angel Lerín Sánchez, disponía de varios documentos de identidad falsos y de una de las pistolas robadas en Vauvert, cuando fue detenido en Andoain, donde fue localizado el citado material, además de instrucciones elementales para ensamblar las bombas.

Por otro lado, los dos presuntos veteranos etarras detenidos ayer en el suroeste de Francia después de saltarse un control de aduanas siguen bajo custodia en la comisaría de Périgueux, mientras la policía trataba de descubrir el lugar donde se alojaban.