Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El consejero vasco de Interior, Javier Balza. /ARCHIVO
tras la operación policial

Interior mantiene la «alerta máxima» ante la posible reconstrucción de comandos de ETA

Sin datos "para pensar" en un atentado "inminente", el secretario de Estado de Seguridad cree que puede haber un comunicado de la banda

AGENCIAS | VITORIAActualizado:

Los mensajes enviados desde el Gobierno sobre las detenciones de presuntos etarras durante los dos últimos días son contradictorios.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha adelantado que el Ministerio de Interior y su propio departamento se mantienen en "alerta máxima" ante la hipótesis "muy real" de que la organización terrorista "esté intentando reconstruir sus comandos y actuar". Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha negado que existan datos "para pensar" en un atentado "inminente", pero cree que "no es ilógico pensar que ETA pueda hacer un comunicado".

Balza considera que los resultados de la operación policial hacen pensar que ETA "no está dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real" de paz o que está actuando "con dos barajas". El consejero vasco, tras conversar con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su "absoluta preocupación" por la situación actual y ha destacado que "hay que trabajar con la hipótesis muy real" de que puedan existir más comandos de la banda terrorista y de que ETA pueda volver a atentar.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha negado las palabras del Balza al asegurar que la policía está trabajando con total "normalidad" y que "no le consta" que los etarras detenidos ayer planeasen cometer un atentado inminente.

No hay amenaza "inminente"

El secretario de Estado de Seguridad es más optimista porque, a su juicio, no existen datos "para pensar" en un atentado "inminente" de ETA. Asimismo ha explicado que en la operación de la Guardia Civil no se hallaron documentos con objetivos de la organización terrorista.

Para Antonio Camacho la organización de la banda se encuentra "francamente disminuida" gracias a la "lucha de todos los gobiernos democráticos", lo que, ha defendido, debería "hacer reflexionar sobre la necesidad de más consenso entre los partidos democráticos".

El secretario de Estado de Seguridad ha precisado que el número de efectivos de la organización terrorista está "muy reducido".