El inicio de la «operación Malaya» cumple un año con 94 imputados
Cuatro están en prisión, entre ellos el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca
Actualizado: GuardarUn año después de su inicio, sigue abierta la "operación Malaya", en la que un dispositivo policial que registró las principales dependencias municipales marbellíes incautaron bienes por valor de 2.400 millones de euros entre obras de arte, caballos de raza e incluso un helicóptero.
El 29 de marzo de 2006 fueron detenidas 20 de las 94 personas relacionadas hasta el momento con la presunta trama de corrupción, entre las que se encontraba el ex asesor de Urbanismo y presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca.
Cuatro de esas personas se encuentran a día de hoy en prisión. Además de Roca, el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, al que se le atribuye el diseño de toda la organización societaria del anterior y el ex-alcalde Julián Muñoz. A estos se añade el abogado Juan Hoffmann.
Con la investigación por concluir, el juez de Instrucción encargado del caso, Miguel Ángel Torres, estima que Roca recibía dinero de los empresarios que luego repartía entre los concejales que votaban las resoluciones presuntamente ilegales.
Se ayudaba además de testaferros que ocultaban las propiedades dentro de una compleja "estructura societaria" sobre la que quedan abiertos interrogantes en relación con dinero en paraísos fiscales y con blanqueo de capitales.