Otegi defiende que Abertzale Sozialisten «cumple escrupulosamente» la Ley de Partidos
El Gobierno inicia el proceso de ilegalización del nuevo partido
DRID Actualizado: GuardarAbertzale Sozialisten Batasuna "cumple escrupulosamente" la Ley de Partidos. Arnaldo Otegi no tiene ninguna duda de que los estatutos de la formación presentada ayer en el Ministerio del Interior siguen los requisitos establecidos en una ley que ha tachado de "antidemocrática".
Además de ser legal, Otegi estima que la nueva formación representa la mejor fórmula para "alcanzar una situación democrática en la que todas las formaciones estemos en igualdad de condiciones y el proceso se ponga en marcha".
El Gobierno no piensa igual. Con la mayor parte de sus efectivos judiciales movilizados tras la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna en el registro de partidos, Zapatero dejó claro ayer que existen "indicios de ilegalidad" en la formación política registrada ayer por la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo.
"Si es un partido ilegal no puede ni ser partido, ni menos presentarse a las elecciones; y quiero reiterarlo hoy aquí: nadie se va a presentar a las próximas elecciones municipales y autonómicas si no cumple al pie de la letra la ley de partidos", aseguró.
En sintonía con las palabras de Zapatero se ha expresado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "El mensaje del Gobierno ha sido siempre el mismo: para ir a las elecciones hay que cumplir la Ley, quien cumple la Ley va y quien no la cumple no va", ha advertido.
Con palabras casi calcadas a las del presidente del Gobierno, Rubalcaba ha comentado que ayer "hicimos un análisis de los documentos y llegamos a la conclusión de que había indicios de ilegalidad".
Otegi ha hecho alusión hoy a esos análisis para exigir "rigor" y que se "juzgue con responsabilidad" porque "están sobre la mesa todos los ingredientes para alcanzar la paz".
Proceso de ilagalización
Ante la situación creada ayer, el Gobierno ha optado por poner en marcha el proceso de ilegalización. "Ayer se presentó la propuesta, tenemos 20 días para hacer el registro, hicimos un análisis de los documentos y llegamos a la conclusión de que había indicios de ilegalidad, por lo que hemos puesto en marcha el proceso de ilegalización", ha zanjado.
El Ministerio de Interior "ha actuado como le corresponde", ha opinado el secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ha recordado al ASB que "hace falta un gesto inequívoco que todos podamos entender de que rompe con la violencia". "No hablo de condena, que es un requisito moral, sino del requisito legal, que es el que impide que una formación política dé cobertura a una organización terrorista", ha señalado.