Unionistas y Sinn Fein acuerdan un reparto de poder a partir del 8 de mayo
Hoy expira el plazo para la formación de un Gobierno compartido entre los principales partidos del Ulster
Actualizado: GuardarLos jefes de los dos principales partidos de Irlanda del Norte han acordado un reparto del poder, a partir del 8 de mayo, en la reunión celebrada hoy en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma norirlandesa, según un comunicado.
El reverendo Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), y el presidente del Sinn Fein, de Gerry Adams, se reunían esta mañana, por primera vez en su historia, para debatir la extensión de la fecha límite para formar gobierno autonómico de Irlanda del Norte, que expira a medianoche.
Ambos partidos, que encabezaron las elecciones legislativas regionales del 7 de marzo, con 36 y 28 de los 108 escaños de la asamblea norirlandesa, respectivamente, se repartirán la mayoría de las 10 carteras ministeriales para reactivar un gobierno suspendido desde hace 5 años.
Compromiso "inequívoco"
En el comunicado se señala que "Ian Paisley se comprometió inequívoca y firmemente a un reparto del poder el 8 de mayo".
El acuerdo se produce después de que el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, sugiriera que la fecha límite del lunes podría ser reconsiderada si los partidos se ponían de acuerdo sobre una propuesta "alternativa" para el reparto del poder.