Ibarretxe admite ante el juez que se volvió a reunir con Batasuna el 22 de enero
Serios incidentes en los alrededores del Palacio de Justicia
Actualizado: GuardarLas comparecencias del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria han estado marcadas más por lo que ha sucedido fuera que dentro del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
La inmediaciones del Palacio de Justicia se han convertido en punto de encuentro de cientos de ciudadanos que han acudido a respaldar con su presencia al lehendakari y a los miembros de Batasuna.
La tensión contenida se ha acabado desbordando cuando algunos de los concentrados han intentado agredir a uno de los integrantes de España y Libertad, que se encontraba en las inmediaciones del Palacio de Justicia.
No ha sido el único: tras ser increpado con gritos de "fascista", el dirigente del Foro Ermua Antonio Aguirre ha recibido una patada en los genitales que le ha hecho caer al suelo. Según ha explicado en un comunicado, el golpe le ha hecho "perder el conocimiento durante segundos". Finalmente, ha sido atendido por una ambulancia que se ha desplazado al lugar. Según su versión, durante el tiempo en que duró el acoso -por la que Aguirre emprenderá acciones legales contra el agresor, contra un responsable de la Ertzaintza, y "en su caso y si fuera procedente contra el responsable político de que en Euskadi se permita que los agresores salgan absolutamente impunes"-, los agresores han coreado de forma reiterada la consigna "que se muera".
Ibarretxe admite nuevas reuniones
Durante su comparecencia, Ibarretxe ha admitido que celebró un nuevo encuentro con la formación abertzale el 22 de enero. Tal y como hizo durante su primera declaración, a finales de enero, el lehendakari, ha advertido de que no se puede controlar al presidente del Gobierno vasco en sede judicial y de que se volverá a reunirse con el partido que lidera Arnaldo Otegi.
El lehendakari se ha referido al proceso penal en el que está imputado por un presunto delito de desobediencia y ha dicho "no entender lo que está pasando, en esta obra de teatro sin pies ni cabeza".
Otegi no responde
Minutos antes, los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria hacían lo mismo tras negarse a responder a las preguntas que las partes les efectuaron durante su comparecencia por la reunión mantenida con Ibarretxe.
En una declaración previa al interrogatorio, Otegi y Etxeberria han reconocido que se reunieron con todos los partidos "en base a todos sus derechos civiles y políticos", con el objetivo de "resolver el conflicto".
Ante sus palabras, el letrado ha solicitado al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, la celebración de una vista para adoptar medidas cautelares con el fin de que no se produzca "una reiteración delictiva". El magistrado deberá decidir sobre este asunto en próximas fechas.