Algunos edificios han caído por el fuerte terromoto. / AP
provincia de Ishikawa

Al menos un muerto y 170 heridos por un terremoto de 6,9 grados en el centro de Japón

En Ishikawa provoca la caída de edificios, la paralización del transporte ferroviario y el cierre del aeropuerto de Noto

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido hoy una amplia zona costera de la provincia de Ishikawa (centro de Japón ), donde ha causado un muerto, al menos 170 heridos y el desplome de 44 edificios, según fuentes oficiales.

A las 09.42 hora local (00.42 GMT) temblaron durante medio minuto los edificios de la región de Hokoriku, en la isla nipona de Honshu, debido al seísmo ocurrido a once kilómetros de profundidad en el Mar de Japón, que provocó la emisión de un aviso de 'tsunami' finalmente sin consecuencias e interrumpió el tráfico ferroviario y aéreo.

Su epicentro se ha situado a 40 kilómetros al oeste de la costa de Wajima, en el mar cerca de la península de Noto, y ha sido seguido por pequeñas réplicas que apenas han podido sentirse.

En la provincia de Ishikawa ha provocado corrimientos de tierra, la caída de algunos edificios, la paralización del transporte ferroviario y el cierre del aeropuerto de Noto, además de apagones eléctricos en varias áreas, según la agencia local Kyodo.

Además, el Servicio Meteorológico japonés ha emitido de inmediato una alerta de tsunami para parte de la costa occidental nipona, pero la ha retirado menos de dos horas después tras constatar que sólo han llegado a Noto y Kaga inofensivas olas de 20 centímetros.

El seísmo más grave desde 2003

Tras ser informado, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha ordenado la formación de un comité de emergencia para evaluar los daños, mientras equipos de bomberos, policía y Fuerzas de Autodefensa preparan las tareas de rescate en la zona afectada.

Este ha sido el terremoto más grave ocurrido en el archipiélago desde que, en marzo de 2003, otro seísmo de 7 grados en la escala de Richter afectó a las provincias de Fukuoka, Saga y Nagasaki, en la isla de Kyushu (suroeste del país), y causó un muerto y centenares de heridos.