El lehendakari, Juan José Ibarretxe (c); el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (d), y el presidente nacionalista en Guipúzcoa, Joseba Egibar (i), han asistido a un acto político para presentar las candidaturas de este partido en Guipúzcoa para las próximas elecciones municipales y forales en Irún. /EFE
ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Ibarretxe comparecerá de nuevo mañana por haber mantenido reuniones con Batasuna

Dos horas antes se concentrarán simpatizantes y miembros de la izquierda abertzale para apoyar a Arnaldo Otegi y a Rufi Etxeberria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari declarará de nuevo mañana, a las doce del mediodía, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de que el juez instructor Roberto Saiz ampliara la querella penal contra Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, tal y como había solicitado el Foro Ermua. En su comparecencia, se verá arropado, 15 minutos antes de su declaración, como en su anterior comparecencia del 31 de enero, por las formaciones que integran el Gobierno vasco (PNV, EA y EB).

Con este motivo, el PNV ha instado a la ciudadanía a concentrarse mañana ante el Palacio de Justicia de Bilbao para "acompañar" al lehendakari. Además, ha convocado a los vascos que no puedan acudir a la sede judicial de la capital vizcaína a que secunden las concentraciones que celebrará en todos los ayuntamientos, a las doce del mediodía.

EB ha anunciado que representantes de esta formación "acompañarán" mañana al lehendakari y que estarán presentes también en las concentraciones de los ayuntamientos, al igual que hará la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna que se concentrará ante el Palacio de Justicia de Bilbao.

Se da la circunstancia de que dos horas antes de que declare Ibarretxe ante el alto tribunal vasco, harán lo propio los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria, por reunirse con el primero. Así, simpatizantes y miembros de la izquierda abertzale se concentrarán a las diez de la mañana en la calle Barroeta Aldamar, junto al edificio judicial, para arropar y apoyar a los dirigentes de Batasuna juzgados.

Recurso de reforma

La representación legal del lehendakari presentó el pasado viernes un recurso de reforma contra la decisión del magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV de admitir "la querella y la personación" como acusación particular de 'Dignidad y Justicia' en la causa que se sigue contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna.

Esta segunda declaración de Ibarretxe viene motivada por la ampliación de la querella presentada por el Foro Ermua, después de que en la primera efectuada por el lehendakari ante el alto tribunal vasco, en calidad de imputado por un presunto delito de desobediencia como cooperador necesario, éste reconociese haber mantenido otros encuentros con dirigentes de la formación abertzale, al margen del celebrado el pasado 19 de abril.