El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante su intervención en la jornada de clausura de la VII Convención Municipal del PSOE. /EFE
"desleal" y "obsesionado por el poder"

Blanco acusa a Rajoy de "boicotear" todos los intentos del Gobierno de acabar con ETA

Los socialistas creen que el empeño de los populares de convertir las municipales en unas primarias le puede costar el puesto a Rajoy

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha clausurado hoy la convención municipal socialista con un duro discurso en el que ha acusado al PP de Mariano Rajoy de "desleal", de estar "obsesionado" por recuperar el poder a toda costa y de "boicotear" todos los intentos del Gobierno para acabar con el terrorismo de ETA.

El 'número 2' del PSOE ha pintado a la dirección del PP como un grupo de "ministros fracasados", incapaces de digerir la derrota electoral de 2004, que no están dispuestos a pararse ante nada para salvar sus carreras políticas. Ha sostenido que sólo desde "la frustración y el rencor" se entiende que su única aportación a la política nacional sea "boicotear a todo lo que se mueve". "Boicotean a los jueces que dictan sentencias que no les gustan, al fiscal general del Estado, que aplica la ley, a la Policía, que desmonta sus conspiraciones, a los medios de comunicación y, por boicotear, boicotean incluso el intento del Gobierno de acabar con el terrorismo y conseguir la paz de una vez por todas", ha señalado.

El dirigente socialista piensa que los populares "quieren que todo se llene de barro, para que todo se atasque", y que por eso dividen a los ciudadanos entre buenos y malos, y denominan "españoles decentes" sólo a quienes van a sus manifestaciones, a los jueces que ponen las sentencias que ellos les indican, a los periodistas que les elogian y sus electores. "La España real es la de los derechos, el conocimiento, el empleo, la que ama la paz, no la España de la crispación, la mentira y la amenaza, que no sirve más para asustar a la gente", ha asegurado.

Blanco se ha mostrado convencido de que el partido de Rajoy "ha vuelto a la caverna y cada vez es menos el PP y más la AP del siglo pasado". A su vez, ha advertido a los 1.600 candidatos socialistas presentes en la convención que el PP está "obsesionado" con "secuestrar" las elecciones municipales y autonómicas, con impedir que se discuta de los proyectos para ayuntamientos y gobiernos regionales, con plantearlas como unas primarias a la presidencia del Gobierno, "en las que intentar ganar lo que perdieron cuando les tocaba (en 2004)".

"Batasuna, eje de la campaña"

El 'número 2' socialista se ha preguntado sarcástico "por qué Rajoy tiene tanta prisa en perder las elecciones" y le ha recomendado que "espere hasta cuando le toca (las generales)", porque "no será el primer corredor que se queda en la primera etapa". Ha mostrado su convencimiento de que la derrota del PP en los comicios locales le podría costar el puesto a Rajoy, porque "el PP sabe que nunca será presidente", aunque él, "como siempre, intentará que otros carguen con su fracaso". Considera, sin embargo, que esta vez no le saldrá bien porque "se han dado cuenta de que no les sirve ni el motor ni el piloto, y por eso están tan desesperados y tratan de contagiar a la sociedad de su propia irritación".

Blanco ha recomendado al mundo de Batasuna que no se preocupe por si va a poder presentarse a las elecciones o no. "No hace falta que Batasuna se presente, porque Rajoy ya se va a encargar de que sea el eje central de la campaña de las municipales", ha comentado antes de explicar que "Batasuna y Otegi son los espantajos de Rajoy, para no tener que hablar de economía, sanidad, educación o vivienda".