El ex presidente español, Felipe González, y la embajadora de España en México, Cristina Barrios, durante una conferencia en el centro Cultural España en la Ciudad de México. / EFE
tensión política

Felipe González afirma que España vive un debate político prebélico sin razón

El ex presidente apunta que en nuestro país "sólo se emplean descalificaciones"

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex presidente del Gobierno español Felipe González ha afirmado en México que España vive un debate político "prebélico" y una crispación política sin razón en la que sólo se emplean "descalificaciones".

Durante su participación hoy en la septuagésima Convención Nacional Bancaria, a la que ha asistido como invitado principal para hablar del desarrollo económico de España, González ha manifestado que en su país "hay un clima de crispación política que empieza a calar en la sociedad".

A su juicio, los ciudadanos "no merecen" esa situación de tensión debido a que "no hay ninguna razón seria para la crispación". Se trata, ha asegurado, de "un invento de los políticos para una política desapegada de la ciudadanía", que tiene como efecto que se "rompan" los consensos que han "acompañado los éxitos de la democracia".

"En un país que va razonablemente bien, el clima político se hace irrespirable cada día", ha apuntado González . "Parece que estamos en un debate político prebélico", ha afirmado, y ha asegurado que "a veces para hacer una guerra se pueden emplear buenos argumentos, pero en España sólo se emplean descalificaciones".

El político del PSOE se ha mostrado "preocupado" con la situación política de España porque "parte del encanto del ensayo español, era haber superado eso (las descalificaciones)". Finalmente, ha advertido de que todos los conflictos históricos "empiezan por palabras gruesas".