El embajador de EEUU, Alejandro Wolff. /EP
crisis nuclear

La ONU estudia hoy el proyecto de resolución que impone nuevas sanciones a Irán

El Consejo de Seguridad espera someterlo a votación antes del fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos, el Reino Unido y Francia presentan formalmente hoy el proyecto de resolución que impone nuevas sanciones a Irán con el objetivo de que renuncie a su programa nuclear, y esperan someterlo a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU antes del fin de semana.

El embajador de EEUU, Alejandro Wolff, ha señalado que la idea de los co-patrocinadores de la resolución es presentar oficialmente el texto esta misma noche, con la intención de poder votarlo en la noche del viernes o el sábado.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia-, además de Alemania, acordaron ayer enmiendas menores sobre la nueva resolución creada para presionar a Irán con el objetivo de que detenga su programa nuclear.

Ahmadineyad, quiere estar presente

El borrador de la resolución contempla nuevas sanciones como la prohibición de exportaciones de armas por parte de Irán y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní.

Asimismo, se imponen restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al gobierno iraní.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha solicitado estar presente en la reunión en la que se someta a votación el documento. El embajador norteamericano ha señalado que espera que su presencia en la sesión del Consejo para la votación sea para acatar las resoluciones.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Seguridad votó de forma unánime imponer sanciones restrictivas contra Irán por negarse a detener el proceso de enriquecimiento de uranio.