Un vehiculo circula por el puerto cántabro de El Escudo en medio de una fuerte ventisca. /EFE
alerta en SEIS comunidades

Centenares de camiones, bloqueados por el temporal en Castilla y León

La nieve, el frío yel viento han obligado a cerrar 23 puertos de montaña y en otros 26 es necesario el uso de cadenas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Centenares de camiones permanecen retenidos en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia debido a las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el temporal de frío, nieve y viento aunque por el momento no se han producido incidentes graves.

Según los datos de la Delegación del Gobierno los camiones afectados son al menos un millar en diferentes puntos de la Comunidad de Castilla y León.

Además, se han producido otros tipos de imprevistos. Así, se han tenido que cancelar vuelos en Pamplona y en san Sebastián y en Cantabria varios colegios han tenido que cerrar porque los niños no han podido acudir a clase.

Cerrados 23 puertos de montaña

Veintitrés puertos de montaña están cerrados en el norte de España a causa de la nieve, uno de ellos en la red principal, el de Urquiaga (Navarra), y en otros veintiséis es necesario el uso de cadenas.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en Burgos, no se puede circular en los puertos de Orduña, Bocos, Lunada, Estacas de Trueba, La Sía y La Mazorra, mientras que, en Cantabria, se hallan cerrados La Sía, Alto Campoo, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba.

En Navarra, además de Urquiaga, los altos de montaña cerrados son Artesiaga, Belagua y Egozkue, al igual que Las Señales, Ventana, Aralla y Somiedo, los cuatro en León. Tampoco se puede transitar por La Rasa, Peña Hincada y Collado de Sancho Leza, en La Rioja. En Santa Cruz de Tenerife, el temporal afecta al puerto Roque Los Muchachos, a su paso por la localidad de Garafia, en la LP-4, del kilómetro 16 al 34.

El uso de cadenas es necesario en veintiséis puertos de montaña, de los cuales catorce pertenecen a la red principal.

Entre los puertos de la red nacional donde es necesario el uso de cadenas figuran los de Los Tornos, Carrales, El Escudo y Masa, en Burgos; San Glorio, Pontón y Pajares, en León; Somport, en Huesca; Piqueras, en La Rioja; Loiti y Carrascal, en Navarra; Pajares, en Asturias, y Piqueras, en Soria.

Un total de siete carreteras se encuentran cerradas por nieve, aunque solamente una corresponde a la red principal, la C-28, en Lleida, a la altura de Naut Aran.

El uso de cadenas es necesario en 35 carreteras, de las cuales seis son de la red principal, la N-623, N-232 y N-627 en Burgos, la N-152 en Girona, N-141 en Lleida y N-621 en Cantabria.

Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, la Dirección General de Tráfico recomienda consultar el estado de las carreteras en caso de tener que emprender un viaje por la mitad norte peninsular. Para ello pueden consultarse la página web www.dgt.es, y, en casos concretos, informarse en el teléfono gratuito de Tráfico 900-123-505.