Clos avanza que una filial de Enel no figura en la lista de operadores principales de la CNE
En ese caso desaparecerá uno los supuestos que obligarían a limitar los derechos políticos de la compañía italiana en Endesa
Actualizado:El ministro de Industria, Joan Clos, ha avanzado que Viesgo, filial de Enel, no figura en principio en la lista de operadores principales del sector eléctrico que está elaborando la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y que debe ser aprobada aún por su Consejo de Administración.
Si confirma este aspecto, desaparecerá uno los supuestos que obligarían a limitar los derechos políticos de la compañía italiana en Endesa. Aunque la lista aún no está cerrada, se da por hecho que Gas Natural desplazará a Viesgo.
Otra de las novedades es que, tras la constitución del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), se sumarán las cuotas de la eléctrica portuguesa EDP y de su filial en España, HC Energía (antes Hidrocantábrico).
Expediente clave
La CNE debe decidir si autoriza a Enel a ejercer todos sus derechos políticos en Endesa teniendo en cuenta que también es propietaria de Viesgo, considerada hasta ahora la quinta eléctrica española.
La resolución de este expediente depende de si Viesgo queda incluida finalmente en la lista de los cinco operadores principales que elabora anualmente el regulador energético.
El Real Decreto 6/2000 impide que una sociedad pueda ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en más de una empresa considerada operador principal.
Los derechos políticos de Enel en Endesa también podrían quedar limitados por contar con participación pública, aunque esta cuestión debe ser resuelta por el Consejo de Ministros previo informe de la CNE.