Abu Qatada

Capturado un dirigente palestino de Al Qaeda en Bagdad

La violencia en Irak se ha cobrado hoy la vida de tres civiles y un agente de policía

EFE | BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fuerzas de seguridad iraquíes han capturado a un presunto cabecilla palestino del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda en una zona al oeste de Bagdad, informaron hoy responsables gubernamentales.

"Mahmud Hamad Kamel al Madi, apodado 'Abu Qatada', fue apresado el pasado sábado en el área de Al Mustansiriya, y es uno de los destacados dirigentes de ese grupo terrorista", precisó en una rueda de prensa el general Qasem al Musawi, portavoz del nuevo plan de seguridad para Bagdad.

El alto cargo militar reveló que Madi, al que se le incautaron "importantes documentos y discos compactos pertenecientes a Al Qaeda", confesó que "ha perpetrado crímenes contra el pueblo y las fuerzas iraquíes".

El cabecilla terrorista, que nació en 1983 en Irak, es hijo de un ciudadano palestino y de una mujer iraquí de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar (oeste de Irak), el principal feudo de la resistencia árabe suní y Al Qaeda en el país, agregó Musawi.

Tres civiles mueren en un atentado en un mercado

Además, al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas a causa de la explosión de un coche bomba en un mercado en el noreste de Bagdad, según fuentes policiales. El vehículo, que estaba aparcado en el zoco Shalal, situado en el barrio de Al Shab, explotó a las 16.30 hora local (13.30 GMT) y causó numerosos daños en los edificios comerciales colindantes.

La fuente explicó que se trata de un primer recuento de víctimas, por lo que no se descarta que el número de muertos y heridos pueda aumentar. En otro incidente, un agente ha fallecido por la explosión de un artefacto colocado en una carretera en Mosul, capital de la provincia de Nínive, según la Policía iraquí.

Por otro lado, la Policía ha encontrado cuatro cadáveres sin identificar en una cuneta en el barrio de Al Sucar, en el este de la misma ciudad. Los cuerpos, que correspondían a jóvenes de unos veinte años según la fuente, presentaban varios disparos en la cabeza y el pecho y tenían los ojos tapados y las manos atadas.