Alcalá del Valle

Dos detenidos por expoliar un nido de águila perdicera y sustraer dos huevos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han detenido en Alcalá del Valle (Cádiz) a dos personas por el expolio de dos huevos de un nido de águila perdicera, de los que han nacido dos polluelos en perfecto estado en un centro de cría en cautividad de Sevilla perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente.

Según informóel Instituto Armado mediante una nota, una patrulla de Alcalá del Valle identificó a los ocupantes de un vehículo todoterreno que circulaba por una pista forestal y en cuyo maletero fue hallado un bolso recubierto de algodón conteniendo dos huevos y una incubadora portátil.

Ante la sospecha de que los huevos pudieran haber sido expoliados de un nido y pertenecieran a algún tipo de ave protegida, fueron intervenidos y trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), en el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz). Así, una vez examinados por los técnicos, los huevos resultaron pertenecer a la especie de águila perdicera ('Hieraaetus fasciatus'), ave catalogada cómo vulnerable a la extinción.

Así las cosas, el equipo de investigación del Seprona de la Comandancia de Cádiz, se encargó del esclarecimiento de los hechos, constitutivos de un presunto delito contra la flora y la fauna silvestre, por lo que arrestaron y pusieron a disposición judicial a M.A.G.C., de 42 años y vecino de Ronda (Málaga), dedicado a la cetrería, y a J.C.V.M., de 35 años de edad y vecino de Arriate (Málaga), persona conocedora de la zona por sus labores de guardería de fincas y que condujo al primero hasta el nido para su expolio.