PUERTO REAL

Alcaldes de la Bahía y empleados de Delphi acudirán al Parlamento Europeo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcaldes de la bahía de Cádiz y representantes de los trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) acudirán el próximo 21 de marzo al Parlamento Europeo, donde se reunirán con distintos eurodiputados con el objetivo de exigir el cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010 en la planta.

Esta es una de las iniciativas planteadas hoy en una reunión celebrada entre la comisión de alcaldes del arco de la Bahía gaditana (12 municipios) y el comité de empresa de la factoría celebrada en el Ayuntamiento de Puerto Real, donde fueron apoyados una vez más por las mujeres de los trabajadores, que se concentraron a las puertas del consistorio.

Durante su intervención, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, aseguró que el optimismo hoy "brilla por su ausencia" tras el "provocativo" comunicado que la empresa Delphi lanzó ayer después de la primera reunión que mantuvieron la Junta, la dirección y los trabajadores, en el que reiteraba su intención de seguir un "proceso ordenado y acorde a la legislación" para cerrar la planta gaditana, algo a lo que se oponen frontalmente los trabajadores.

Por su parte, el representante de la CGT, Isidro Jiménez, indicó que en estos momentos no hay un interlocutor "válido" y reclamó uno "con capacidad resolutiva, ya sea del Gobierno central o europeo, que pueda hablar directamente con Estados Unidos".

Un Plan de Reindustrialización

El portavoz de los alcaldes, José Antonio Barroso (IU), regidor de Puerto Real, manifestó que en Bruselas plantearán la necesidad de un Plan de Reindustrialización en la Bahía gaditana, que permita absorber los excedentes laborales de las sucesivas reconversiones, y abogó por el proteccionismo y la intervención pública "para sobrevivir a la presión de China, India y los países emergentes".

Barroso exigió mantener el volumen de facturación en la factoría e imputó a la actividad gerencial de Delphi, y no a los trabajadores, la situación de la empresa.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), pidió a los trabajadores una reflexión que les ayude a encauzar una acción política para resolver el conflicto y mostró su "gran frustración" tras las sucesivas experiencias de reconversión industrial.

Representantes de los 400 trabajadores eventuales con los que cuenta la factoría puertorrealeña asistieron igualmente a la reunión para exigir a los representantes políticos que se les incluya en las posibles soluciones que se planteen.

Mañana jueves, además de la manifestación convocada por las mujeres ante el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el comité de empresa ha convocado una rueda de prensa a las 13.30 horas en la puerta de la factoría en la que anunciarán las medidas que a partir de ahora llevarán a cabo los trabajadores de Delphi en Puerto Real.