El sirio Moutaz Almallah Dabas, a su llegada al aeropuerto de Torrejón, el pasado jueves. /Archivo
extraditado desde reino unido

El juez Del Olmo interroga al sirio Almallah Dabas, imputado en el 11-M

Hermano de uno de los 29 procesados por la masacre de Madrid, se cree que alquilaba el piso donde se celebraban reuniones yihadistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, imputado en el 11-M y extraditado desde el Reino Unido el pasado jueves, ha prestado hoy declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que le ha sometido además a una serie de pruebas caligráficas tendentes a demostrar su relación con la masacre.

Según informaron fuentes jurídicas, Del Olmo y el fiscal Miguel Ángel Carballo han interrogado durante una hora a Almallah, que ha declarado en árabe y asistido por su abogado, además de tomarle un cuerpo de escritura con el objeto de cotejarlo con los manuscritos que se le adjudican y que obran en la causa, que está declarada secreta.

Arrendador del piso de Virgen del Coro

Entre esos documentos figuraría su firma como arrendatario en el contrato de alquiler de un local en la calle de Virgen del Coro de Madrid en el que procesados por el 11-M supuestamente celebraban reuniones de adoctrinamiento para la yihad (guerra santa).

Del Olmo, quien tiene previsto seguir interrogando mañana a Almallah ante lo exhaustivo de su declaración, ya le comunicó el pasado jueves su ingreso en prisión incondicional, medida que dictó contra él cuando, tras los atentados, ordenó su busca y captura internacional a efectos de extradición en relación con el 11-M.

Hermano de uno de los 29 procesados

Moutaz Almallah Dabas es hermano de Mouhannad, uno de los 29 procesados por el 11-M que están siendo juzgados desde el pasado 15 de febrero en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo.

Según consta en varios de los autos dictados por Del Olmo, en el domicilio madrileño de los Almallah en la calle de Virgen del Coro, alquilado por Moutaz, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la guerra santa, a las que supuestamente asistieron, entre otros, el acusado Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", y el suicida e ideólogo de los atentados Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino".

A los hermanos Almallah se les atribuye también la captación de jóvenes islamistas en España para su envío a zonas en conflicto en el extranjero, como Irak o Afganistán, y se les acusa también de mantener contactos con otros "yihadistas" en el extranjero.

Dabas fue detenido el 19 de marzo del 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), un día después de que su hermano también fuera arrestado en Madrid por su vinculación con el 11-M.