Rajoy se manifestará el sábado en Pamplona para frenar el «intento de anexión» de Navarra
José Blanco asegura que "cada vez son más los españoles que piensan que hay que defender a España de un líder como Mariano Rajoy"
Actualizado: GuardarComo era previsible, PP y PSOE han interpretado de forma opuesta la manifestación del pasado sábado en Madrid. Para Rajoy, tanto la marcha celebrada en la capital como las organizadas un día antes en diferentes puntos de España fueron actos de "afirmación y esperanza" a favor de España, la libertad y en contra del terrorismo.
No será la última manifestación. Porque, esegún ha revelado hoy, Rajoy secundará en Navarra la marcha convocada por UPN para frenar lo que entiende como "un intento de anexión de Navarra por parte de los grupos que han tenido conversaciones con el Gobierno".
La conclusión extraída por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de la jornada del sábado es diametralmente opuesta a la del líder de la oposición. A su juicio, la marcha del fin de semana es una demostración más de que Rajoy en particular y el PP en general anteponen el fin "del Gobierno legítimo de nuestro país" al "fin de ETA".
El presidente del PP no ha podido ocultar su satisfacción tras lo ocurrido el sábado. "Las concentración fue un ejercicio democrático impecable, sereno, un ejemplo de civismo, muy bonita", ha señalado para destacar que la concentración "unió a la mayoría, por encima de los partidos políticos".
Exige una rectificación
A juicio de Rajoy fue una marcha donde se dijo al Gobierno "que está tomando decisiones diferentes a las que quiere la sociedad". "De esta manifestación el Ejecutivo debe extraer la conclusión de que debe rectificar", ha zanjado.
En la manifestación de Madrid no "hubo ninguna tensión ni crispación, fue muy bonita, muy cívica, he quedado muy contento. Es lo contrario de división y crispación. La gente que estaba allí estaba unida y la gente le dijo con buenas formas al Gobierno que no se puede ceder a un chantaje. Fue uno de los días más bonitos de mi vida política".
Blanco opina, por el contrario, que "cada vez son más los españoles que piensan que hay que defender a España de un líder como Mariano Rajoy", al que ha acusado de dedicar "todos sus esfuerzos" a crispar e intentar dividir a los españoles.
Nueva marcha el sábado
La de Madrid no será la última manifestación de Mariano Rajoy a corto plazo. De hecho, ha aprovechado su comparecencia para anunciar que acudirá el próximo sábado a la marcha convocada en Pamplona por el Gobierno navarro en defensa de la Comunidad Foral, porque, ha comentado, "Navarra es Navarra, y es España". "No es una manifestación de partido, no la convoca UPN, pero yo estaré allí con una representación muy importante del Partido Popular", ha aclarado.
Rajoy ha dicho que su participación no es consecuencia del éxito conseguido con la convocatoria del sábado, sino que "siempre" había previsto acudir porque "Navarra es uno de los asuntos más importantes que se han puesto encima de la mesa".
Blanco califica de "miserable" la actitud del Gobierno navarro
Blanco también ha arremetido duramente contra la decisión del Gobierno navarro de convocar el próximo sábado en Pamplona una marcha con el lema 'Fuero y Libertad. Navarra no es negociable". Ha atribuido al Ejecutivo de Miguel Sanz una actitud "miserable e hipócrita" y ha dicho que es "lo que más se asemeja" a lo que hizo el PP los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004: "utilizar un gobierno para mentir a los ciudadanos".
El secretario de Organización del PSOE ha hecho una petición a la sociedad navarra: que no se deje engañar por quien tiene como propósito "mantenerse en el poder levantando una cortina de humo para engañar a los ciudadanos" porque está "desesperado" ante la cita electoral y ve "cómo su chiringuito se desmorona".