Los unionistas del reverendo Paisley ganan las elecciones del Ulster
La victoria de los dos partidos más radicales de Irlanda del Norte podría complicar los planes para el Ulster
Actualizado: GuardarEl Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley es el vencedor de las elecciones autonómicas del Ulster, al conseguir 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa y el 30,1 por ciento de los votos, una vez concluido hoy el recuento. Pese al resultado deberá aliarse con el Sinn Fein, brazo político del IRA, que ha alcanzado 28 escaños.
Los radicales unionistas han aumentado en seis su número de parlamentarios con respecto a los comicios de 2003, aunque durante casi toda la legislatura tuvieron 32 por las incorporaciones de dos tránsfugas del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP).
Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha logrado 28 escaños en los comicios del miércoles pasado, cuatro más que en 2003, y el 26,2 por ciento de los sufragios, con lo que se confirma como el principal representante de la comunidad católica y la segunda fuerza norirlandesa.
Los resultados de esta consulta afianzan a la formación de Paisley como la mayoritaria en la provincia y obliga al reverendo a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein de Gerry Adams para el 26 de marzo, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews.
Los moderados del UPP, tercer partido más votado
En tercera posición se ha situado el moderado Partido Unionista del Ulster (UPP) de Reg Empey, que ha perdido nueve diputados y se quedó con 18 escaños, tras conseguir el 14,9 por ciento de los votos. El UUP acudió a estas elecciones con 24 asamblearios, ya que perdió tres de sus parlamentarios durante los últimos cuatro años.
El nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) de Mark Durkan obtuvo el 15,2 por ciento de los sufragios y perdió dos de los dieciocho asamblearios que tenía en la anterior legislatura. Además del DUP y el Sinn Fein, sólo aumentó su representación en la futura Asamblea el Partido Alianza, de carácter mixto, que contra todo pronóstico pasó de seis a siete parlamentarios.
Esta mañana, los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, han coincidido en destacar que los votantes norirlandeses han lanzado en las urnas "un mensaje claro" de que desean la devolución de la autonomía de Irlanda del Norte. Los dos jefes de Gobierno han subrayado que "la restauración de las instituciones autónomas representa una oportunidad de proporciones históricas".