La Guardia Civil rescata a dos niñas encerradas por su madre durante dos meses
Las pequeñas, de 10 y 13, años estaban sin agua ni luz, vivían en ambiente insalubre y no iban al colegio
Actualizado: GuardarLa Guardia Civil rescató el pasado martes en la localidad barcelonesa de Esparraguera a dos niñas de 10 y 13 años a las que su madre mantenía desde hacía al menos dos meses encerradas en una vivienda. La casa, de 40 metros cuadrados, no tenía ni agua ni luz y el ambiente era insalubre.
El rescate se produjo después de que los colegios a los que asistían las niñas alertaran a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad de que las menores hacía más de un mes que no asistían a clase. Cuando no se pudo localizar a la madre para averiguar el motivo de la ausencia, Servicios Sociales denució los hechos.
La Guardia Civil acudió en varias ocasiones al domicilio de la familia, situado en el barrio de Mas d'en Gall y habló con la madre, que no les dejó acceder al piso . Les aseguró que las niñas estaban en la República Dominicana, de donde la madre es originaria, y que no pensaba traerlas de vuelta a España.
Escondidas debajo de la cama
Aun así, se sospechaba que las niñas podían seguir encerradas en la casa, por lo que finalmente el Juzgado de Instrucción número 1 de Martorell emitió una orden de entrada y registro del domicilio que se hizo efectiva el martes sobre las 18.30 horas. En el interior de la casa se encontró a las dos menores escondidas debajo de la cama y la pequeña apenas se sostenía en pie.
Horas depués, la Guardia Civil detuvo a la madre, A.C.A., de 34 años y origen dominicano, que agredió a un agente de la Policía Local al enterarse de la noticia. Según algunos vecinos, las pequeñas solían ir "solas y dejadas por la calle", sobre todo desde que el padre abandonó a la familia, pocos meses atrás.
La detenida ha pasado a disposición judicial y las dos menores a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat.