Daniele Mastrogiacomo, periodista italiano secuestrado en Afganistán por los talibán, en una foto de archivo.
habrá noticias "probablemente mañana"

El periodista italiano secuestrado en Afganistán está "sano y salvo", según un colega paquistaní

Mastrogiacomo fue apresado por los talibán el pasado domingo -confudido con un espía británico-, junto a dos traductores afganos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, retenido en el sur de Afganistán, está "sano y salvo" y los talibán darán noticias "muy probablemente mañana", ha asegurado hoy el periodista paquistaní Hamid Mir, a la cadena de televisión Rai International.

Mir ha indicado que los talibán sospechan que Mastrogiacomo sea un espía porque "el intérprete del enviado de 'La Repubblica' no lo ha defendido y ha expresado su desaprobación con los talibán, con lo que se han hecho una mala idea del periodista".

Mastrogiacomo desapareció el pasado domingo en la provincia sureña de Helmand, junto a dos traductores afganos, secuestrado por los talibán.

La jefa de la Unidad de Crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores, Elisabetta Belloni, ha dicho hoy que podrá hablarse de "credibilidad de las fuentes, elementos, señales y negociaciones sólo cuando tengamos alguna indicación precisa, sin excluir la de que el rehén está vivo".

Cientos de personas se concentraron en la plaza del Campidoglio de Roma para pedir su liberación y desplegaron una fotografía gigante suya en la fachada del Ayuntamiento.

Reivindicación de los talibanes

El portavoz talibán Qari Yousef Ahmadi asumió el miércoles que la milicia había capturado a un "hombre italiano" que en un primer momento se habría identificado como británico que trabajaba para el diario italiano La Repubblica. Ahmadi identificó al secuestrado como "Danikel".

La organización Reporteros Sin Fronteras ha pedido en un comunicado a los líderes talibán que liberen al periodista y a sus dos guías afganos, y ha señalado que Mastrogiacomo "no es un espía", sino un reportero que estaba investigando el lugar en el que las fuerzas de la OTAN acababan de efectuar una gran ofensiva contra los talibán.