Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno en el Senado. / EFE
CASO DE JUANA

Rubalcaba comparecerá el martes para explicar la decisión sobre De Juana

El ministro del Interior también quiere hablar de las directrices que se siguen en relación con los presos de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior comparecerá el martes para dar explicaciones sobre la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki De Juana Chaos.

La comparecencia había sido solicitada por el propio ministro y por los grupos Socialista y Popular.

El PP espera que Rubalcaba expliquelos motivos que llevaron a tomar la decisión, mientras que Rubalcaba quiere hablar de ese caso concreto y también de las directrices que se siguen en relación con los presos de ETA. El PSOE va más allá y pretende que las explicaciones se extiendan al mandato del PP, entre 1996 y 2004.

La comparecencia se producirá tres días después de la manifestación que el PP ha convocado para este sábado en Madrid en protesta por la decisión de Interior. Y esa misma tarde del martes, el Pleno del Congreso votará una moción del PP en la que, entre otras cosas, se exigirá revocar la concesión de la prisión atenuada a De Juana Chaos.

El etarra evoluciona muy lentamente

Ignacio de Juana Chaos se recupera de forma más lenta a lo esperado y sigue "muy grave" tras su ingreso hace una semana en un hospital de San Sebastián, donde empezó a ingerir alimentos tras abandonar su huelga de hambre de 115 días, y recibe visitas restringidas.

El movimiento Pro Amnistía ha precisado hoy que su estado de salud es "muy grave", ya que tiene el corazón "muy débil", y que su recuperación, "más larga de lo esperado", no será total debido a las secuelas de una huelga de hambre tan prolongada. Fuentes penitenciarias han señalado que el preso padece una "cardiopatía" y que está previsto que próximamente se le practiquen pruebas médicas complementarias.

El portavoz de los familiares de presos de ETA Etxerat, Estanis Etxaburu, señaló ayer que además de la patología cardíaca, De Juana sufre problemas intestinales y que su debilitada salud impide que el preso sea sometido a diversas pruebas.