Mahmud Abás e Ismail Haniye en una reunión anterior. /Archivo
búsqueda de cargos

Haniye y Abbas se reúnen en Gaza para componer el nuevo gobierno palestino

Las conversaciones se reanudarán mañana para buscar a los futuros ministros de Palestina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro en funciones, Ismail Haniye, han mantenido esta noche una reunión en la ciudad de Gaza en la que han analizado la composición del próximo gobierno de unidad nacional en gestación.

Tras la reunión, que se prolongó dos horas, ambos mandatarios no quisieron hacer declaraciones a la prensa, pero a través de sus respectivos portavoces se ha sabido que ambos volverán a reunirse en la tarde de mañana, lunes.

El portavoz del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghazi Hamad, de Hamás, dijo en rueda de prensa tras la reunión que Abás y Haniye han acordado reanudar las conversaciones mañana, lunes. "No ha habido diferencias en la reunión y ha habido varias cuestiones que han sido acordadas... La atmósfera ha sido muy esperanzadora", manifestó Hamad.

Ha agregado que incluso la cuestión de qué candidato encabezará la cartera del Interior no ha suscitado la polémica entre los interlocutores, y en este sentido declaró: "nunca será un obstáculo que impida alcanzar un acuerdo sobre la declaración del nuevo gobierno".

En una semana, nuevo gobierno

Por su parte, el portavoz del presidente, Nabil Abú Rudaina, reveló a los periodistas reunidos en Gaza que la declaración del nuevo gobierno "llevará varios días o como máximo una semana", pero constató que no se han producido obstáculos serios que impidan su consecución.

Poco antes de comenzar la reunión, Haniye se entrevistó en Gaza con Mustafa Barguti, diputado, ex candidato a presidente en las elecciones de enero de 2005 y líder de la lista de izquierda laica Iniciativa Nacional. Según fuentes del Gobierno, Barguti, quien acompañó a Abás desde la ciudad cisjordana de Ramala a la franja de Gaza, expresó a Haniye su deseo de participar en el nuevo gabinete en ciernes.

Reparto de carteras

Fuentes próximas a Abás dijeron hoy que las conversaciones de esta noche se centrarían en quiénes serán las figuras que desempeñarán los cargos del Interior y de viceprimer ministro. Según lo acordado entre el movimiento islámico Hamás y el nacionalista Al-Fatah, el primer cargo lo ostentará un independiente mientras que el segundo un miembro de Al-Fatah.

También sigue pendiente el candidato a ministro de Asuntos Exteriores, Ziad Abu Amer, pues Hamás aduce que se trata de un independiente allegado a Al-Fatah, mientras que los nacionalistas creen que mantiene vínculos más estrechos con los islamistas.