Fidel Castro asegura a Chávez que se encuentra con «más energía y fuerza»
El líder cubano aparece por primera vez en una emisión en directo desde que fue hospitalizado hace siete meses
Actualizado:A punto de cumplirse siete meses desde su retirada provisional del poder, el líder cubano, Fidel Castro, ha hablado por teléfono con el presidente Hugo Chávez. La conversación, celebrada en Aló presidente, el programa televisivo del mandatario venezolano, ha sido transmitida en vivo en Venezuela y en diferido en Cuba.
Castro y Chávez han empleado 32 minutos en su diálogo, en el que se han abordado cuestiones de la actualidad. Se trata de la intervención más larga de Fidel Castro que se ha hecho pública desde que delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl, el pasado 31 de julio.
Castro, de 80 años, ha asegurado a su amigo y aliado que "va ganando terreno" y se siente "con más energías, más fuerza y más tiempo para estudiar. He vuelto a ser un estudiante". "Todo está tranquilo y el país marcha, que es lo importante", ha subrayado.
En un momento de la conversación, el presidente de Venezuela ha reconocido que Fidel Castro le ha convertido en "una especie de emisario, de fuente" para informar sobre su estado de salud. De hecho, en medio del hermetismo que rodea a Castro, cuya enfermedad ha sido declarada "secreto de Estado", Chávez se ha convertido en la principal fuente de información sobre su situación..
"Aquí todo el mundo te agradece tener noticias de mi. Mutismo total, no puedo hablar todos los días. A todo el mundo le pido paciencia y calma, todo el mundo tranquilo, y el país (Cuba) marcha, que es lo importante", ha comentado el líder comunista.
El tono mantenido por Castro durante la conversación con Chávez revela "una mejoría clara", según un diplomático occidental. "Parece que se está recuperando y no es descartable que, si el proceso de restablecimiento se mantiene, pudiera aparecer en público en los próximos meses", ha opinado.
Al día en cuestiones de actualidad
Además de la mejoría del líder cubano, en la media hora larga que ha durado la llamada Castro y Chávez han comentado algunos temas de la actualidad, como la próxima gira por Latinoamérica del presidente de EEUU, George W. Bush, los problemas de la economía mundial y el cambio climático.
"Tú sabes que nos estamos preparando para darle la bienvenida a Bush en Suramérica", ha comentado Chávez, a lo que Fidel Castro le ha replicado: "He oído decir algo, que creo que va a haber organizaciones de masas, todo esto de un espíritu muy pacífico y muy respetuoso".
Ambos ha dado su opinión sobre el desplome de las mayorías de las bolsas mundiales, entre ellas la de Nueva York. A su juicio, lo que sucede demuestra que el capitalismo vive sus últimos días.
Castro apareció por última vez en la televisión cubana el 30 de enero cuando también Hugo Chávez, con quien mantiene excelentes relaciones desde que llegara a la presidencia de Venezuela en 1999, acudió a visitarlo en La Habana.