Chaves marca como objetivo que Andalucía esté entre regiones cabecera de Europa
Actualizado: GuardarEl presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró hoy en Sevilla que el "objetivo" de la Comunidad es situarse "en un plazo históricamente breve, en el grupo de cabeza de las regiones avanzadas de España y Europa", en el marco del "ciclo" que abre el nuevo Estatuto de Autonomía.
Durante el acto institucional del Día de Andalucía, Chaves pronunció un discurso en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en el que señaló que la "tarea principal" es ahora "poner en práctica y desarrollar" el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado en referéndum el pasado 18 de febrero, "que abre un nuevo ciclo de la autonomía andaluza".
Manuel Chaves entregó durante el acto, junto a la presidenta del Parlamento autonómico, María del Mar Moreno, las Medallas de Andalucía y el título de Hijo Predilecto, que fue para el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago.
El titular del Ejecutivo autónomo se refirió al "enorme potencial de progreso y de futuro" que posee Andalucía, y destacó el papel de la región como "puente y punto de encuentro de civilizaciones y culturas", y dijo que debe tener un "papel mediador" para evitar el choque de civilizaciones.
El presidente andaluz se refirió al Estatuto de 1981 como "una formidable palanca que ha permitido el fortalecimiento de nuestra economía, una constatable mejora de nuestras condiciones de vida y un reforzamiento sustancial del peso de Andalucía en el conjunto de España y en su proyección exterior".
Del nuevo Estatuto, aseguró que constituye "una importante contribución de Andalucía a la España plural y a la modernización del Estado de las Autonomías".
"Hoy como ayer, la aportación andaluza al Estado autonómico español ha sido fundamental para garantizar e impulsar un modelo de equilibrio e igualdad, basado en el respeto a las singularidades de cada comunidad al tiempo que a la cohesión y la solidaridad que exige necesariamente ese gran proyecto común que es España", añadió Chaves.