La Diputación celebrará el jueves un Pleno extraordinario sobre Delphi
Actualizado: GuardarEl secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, se reunió hoy con el comité de empresa de la planta de Delphi de Puerto Real para mostrarle el apoyo del PSOE e invitarlos, entre otras cuestiones, al Pleno extraordinario que se celebrará en la Institución Provincial el próximo jueves.
Según informó el PSOE, durante la reunión mantenida con le Ejecutiva Provincial del PSOE, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, expuso el grave problema planteado explicando la estrategia seguida por la dirección para el cierre patronal.
Pina aseguró que "tratan de debilitar la rentabilidad o competitividad de la empresa obligándole a adquirir las materias primeras a precios desorbitados y a vender el producto acabado a bajo precio a empresas de la propia matriz". Por otra parte, señaló que según la información de los sindicatos, la empresa tiene la estrategia de crear empresas gemelas en otros países al objeto de facilitar la transición de una a otra sin que haya un corte de los suministros.
Por ello indicó que "estamos ante una deslocalización pura y dura que conduciría al cierre de la actividad en la factoría gaditana y que previsiblemente se extendería a las del resto del país".
En relación con las alternativas, los sindicatos plantearon a la Ejecutiva socialista las dificultades que se derivan de una plantilla en las que más de 1.200 trabajadores directos tienen edades inferiores a los 50 años, a efectos de prejubilaciones o bajas incentivadas, y una cualificación profesional de especialistas en las tecnologías que manejan a diario, pero de difícil reubicación en otra actividad productiva.
Por parte del PSOE, Francisco González Cabaña les trasladó el "apoyo incondicional" de la dirección provincial del PSOE.
Asimismo, se comprometió a trasladar a la Junta y al Gobierno central la importancia del problema y la necesidad de que busquen soluciones al conflicto y realicen un "control riguroso" sobre el cumplimiento de la legislación vigente en la materia, así como los compromisos contraídos en la concesión de subvenciones públicas para exigir la devolución de las mismas en caso de que no se cumplan.
El secretario provincial del PSOE también se comprometió a sacar "toda la artillería" en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE, así como en la Diputación y les trasladó que en los mismos se aprobará una moción conjunta a propuesta de los trabajadores. Asimismo, les invitó a estar presentes en el Pleno extraordinario que celebrará la Diputación el próximo jueves para que intervengan ante la Corporación provincial.
Por último, González Cabaña anunció que el PSOE se sumará a la manifestación del próximo jueves e invitó a sus militantes y a todos los gaditanos a participar en los actos de protesta.
González Cabaña aseguró que estará "muy pendiente" de la reunión que esta tarde mantendrán con el presidente de la Junta, así como que seguirá "muy cerca" todas las actuaciones que lleve a cabo el gabinete de crisis creado entre la Junta y el Gobierno.