El PP atribuye el discurso de Otegi a «intolerables» ejercicios de «disimulo»
El PSE matiza que el único paso creíble será decirle a ETA "hasta aquí hemos llegado"
MADRID Actualizado: GuardarLas declaraciones del portavoz de la ilegalizada Batasuna al diario La Vanguardia han suscitado todo tipo de reacciones en el ámbito político. Desde la más optimista del presidente del Gobierno -quien valoró los "elementos distintos" en el discurso de Arnaldo Otegi-, a la crítica acérrima de Eduardo Zaplana y Ángel Acebes, quienes han coincidido en tachar las afirmaciones de "intolerables" ejercicios de "disimulo" para presentarse a las próximas elecciones autonómicas y municipales.
"Si de verdad quieren condenar la violencia, que la condenen; si tienen que decir que matar no es legítimo y se apartan del crimen y el asesinato, que lo digan; mientras, hacemos mal ocupándonos de estas cuestiones", ha criticado Zaplana.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha valorado el gesto del portavoz de Batasuna, a quien ha advertido de que si la formación da el "paso fundamental" y se desmarca de la banda terrorista ETA, el Estado sabrá ser "generoso" y "flexibilizará" la Ley de Partidos para que la formación participe en el "juego político democrático".
El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, lo ve de forma distinta al entender que las declaraciones "pueden entrar en la estrategia perfectamente diseñada de ETA". Por eso ha mismo ha instado a "ser ingenuos".
Al secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, le ha sabido a poco el giro de Batasuna. "Hay que ser más exigente con la izquierda abertzale para que se aleje de la violencia". El portavoz de los socialistas vascos considera "evidente" que en las últimas semanas ha habido "cosas novedosas y cambios en el discurso de los dirigentes de la izquierda abertzale", como la propuesta de crear una nueva autonomía para el País Vasco y Navarra o que Otegi diga que no hay que pagar precio político por la paz. Son cambios "positivos, pero no son suficientes si no le dicen a ETA 'hasta aquí hemos llegado' y apuestan por la política".
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha calificado "de perogrullo" las declaraciones realizadas por Otegi y sostiene que "ni el Estado, ni la sociedad vasca, ni nadie tienen que pagar un precio político a ETA por dejar de matar y desaparecer".
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha afirmado que estas declaraciones "no son la señal que se necesita" para que la formación pueda concurrir a las próximas elecciones municipales y se inscriba en los márgenes que establece la legalidad.