
Afluencia masiva y fallos organizativos en las elecciones presidenciales de Senegal
Unos 2.000 observadores nacionales y 450 extranjeros vigilan el desarrollo de las votaciones
DAKAR Actualizado: GuardarLa afluencia masiva a las urnas y numerosos fallos en la organización han caracterizado las elecciones senegalesas de hoy, en las que el presidente Abdoulaye Wade aspira a renovar el mandato, frente a otros catorce aspirantes.
Los votantes, que madrugaron para cumplir su deber cívico, formaron largas colas ante los centros electorales de la capital y del interior del país, que cierran sus puertas a las 18.00 horas GMT, según destacan las emisoras de radio locales.
Aparte de la asistencia masiva, sobre un censo de casi cinco millones de electores, la nota dominante ha sido la llegada tardía de los agentes encargados de las mesas de votación y la falta de papeletas de algunos candidatos, lo que ocasionó en algunos casos retrasos de dos horas en el comienzo de la votación.
También, la tinta indeleble ha sido objeto de controversia pues los representantes de la oposición han puesto en duda la fiabilidad de un elemento fundamental que garantiza la transparencia del voto. "La tinta desaparece fácilmente", lamentó Mamadou Ba, dirigente de la Liga Democrática (LDMPT).
Ba dijo a la emisora local Sud FM que había comprobado personalmente el producto y sus protestas interrumpieron el proceso de votación en su colegio electoral, mientras exigía una tinta que fuera de verdad indeleble.
Otros dirigentes políticos, como el diputado del ex gobernante socialista Khalifa Sall, denunciaron la misma irregularidad y afirmaron que la ausencia de un tinta verdaderamente indeleble sirve a los propósitos de Wade para renovar su mandato. "Hemos dado la consiga a los representantes de los candidatos opositores para que bloqueen las operaciones hasta que les suministren una tinta indeleble", dijo Sall.
Varios aspirantes presidenciales de la oposición han denunciado con anterioridad maniobras del Gobierno y del grupo gobernante, el Partido Democrático Senegalés (PDS), para favorecer la victoria de Wade desde la primera ronda y evitar así una segunda vuelta.
"Voy a ganar en la primera ronda", dijo Wade al depositar su voto en un colegio electoral de esta capital. El presidente y candidato liberal justificó su optimismo por los testimonios de sus representantes en las 11 regiones que afirma haber contactado telefónicamente.
Los informes del Ministerio de Interior en cuanto la participación masiva en las urnas apoyan también sus posibilidades de triunfo, a juicio del mandatario, que hoy busca un segundo mandato de cinco años. Unos 2.000 observadores nacionales y 450 extranjeros vigilan el desarrollo de las votaciones en cerca de 12.000 mesas.