Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
cierre Delphi

De la Vega asegura que el Gobierno "siempre" estará al lado de los trabajadores

AGENCIAS/BARCELONA
Actualizado:

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Ejecutivo central estará "siempre" al lado de los trabajadores y familias afectadas por el anuncio de cierre de la multinacional Delphi en Puerto Real (Cádiz).

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde se reunió con el presidente catalán, José Montilla, De la Vega aseguró que "el Gobierno trabaja con la Junta de Andalucía para ayudar en lo posible y que ninguna familia sufra las consecuencias de un proceso de esta naturaleza".

Según la vicepresidenta primera del Ejecutivo de la Nación, "para el Gobierno los más importantes son los trabajadores y sus familias", por lo que señaló que "el centro de Cádiz contará siempre con el Gobierno", pese a lamentar que, a veces, es difícil conjugar la libertad de empresa con la garantía de empleo de los trabajadores

Compromisos hasta 2010

Por otra parte IU insta al gobierno a obligar a la empresa a cumplir compromisos hasta 2010. La coalición calificó hoy la decisión de Delphi de cerrar la planta de Puerto Real de "terrorismo industrial" e instó al Gobierno a que obligue a la empresa a cumplir los compromisos para mantener el empleo hasta 2010 por los que ha percibido de las administraciones públicas más de 25 millones.

En una resolución tras la reunión hoy de la comisión ejecutiva, la coalición de izquierda manifestó su "absoluto rechazo" al cierre de la planta de Puerto Real anunciado por la multinacional norteamericana Delphi.

Denunció que "además de un atentado contra los derechos sociales de los trabajadores", supone un flagrante incumplimiento de la legislación española y de los compromisos empresariales acordados en el plan industrial, firmado en el 2005 y que garantizaba el trabajo hasta 2010 para los 1.600 trabajadores de la planta puertorrealeña.

Censuró que la forma de anunciar el cierre la empresa es un "desprecio a la normativa laboral y a los compromisos firmados con los trabajadores y con las instituciones, por las gravísimas repercusiones socioeconómicas que acarrea en una Bahía y en una provincia especialmente afectada por el desempleo y la desindustrialización".

Peticiones a Chaves

Asi mismo, exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que, "corrigiendo la pasividad demostrada por su consejero de Empleo", adopte con urgencia las medidas para "impedir el atentado contra los intereses de Andalucía que pretende la multinacional Delphi".

Para ello, IU solicitará la urgente comparecencia del presidente andaluz ante el Parlamento para que exponga el contenido de esas actuaciones. Izquierda Unida expresó al comité de empresa y a los trabajadores afectados su apoyo a las acciones que lleven a cabo en defensa de sus derechos sociales y laborales y puso a disposición de los afectados su estructura organizativa y sus grupos institucionales en el Congreso, Parlamento andaluz y Ayuntamientos.