Fieles del régimen de Irán matan a 17 opositores en un enfrentamiento
Un comunicado califica a las víctimas de "colaboracionistas que se oponen a la revolución"
Actualizado:Irán ha anunciado hoy la muerte de 17 opositores en un enfrentamiento con los Guardianes de la Revolución islámica, un cuerpo muy fiel al régimen de Teherán, según informó la agencia de noticias nacional, IRNA.
La fuente, que cita un comunicado de esa fuerza militar, califica a las víctimas de "colaboracionistas que se oponen a la revolución" y señala que el tiroteo ocurrió en el noroeste del país, sin precisar la fecha.
También indica que durante el enfrentamiento un helicóptero en el que viajaba uno de los comandantes de los Guardianes de la Revolución y ocho acompañantes "tuvo un accidente", sin precisar más detalles.
La nota explica que los "17 opositores" murieron durante una "operación llevada a cabo por los Guardianes para limpiar la zona noroccidental de la frontera de los colaboracionistas y los elementos que se oponen a la revolución".
La República Islámica tiene frontera en el noroeste con el Kurdistán iraquí, donde también viven kurdos iraníes en la parte iraní de la frontera. El Kurdistán iraquí es una región autónoma que tiene gobierno, parlamento, un cuerpo de policía y una fuerza militar llamada Peshmerga -cuenta con más de 100.000 milicianos- y mantiene buenas relaciones con Estados Unidos.
La campaña militar de los Guardianes se produce mientras aumenta la tensión entre EEUU y Teherán por los planes nucleares iraníes. También tiene lugar pocos días después de las maniobras que alrededor de 60.000 efectivos de los Guardianes de la Revolución realizaron en 16 de las 30 provincias de Irán, en las que fueron probadas varias armas de fabricación nacional, incluidos misiles.