Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Agentes de la Ertzaintza han disuelto con material antidisturbios a los manifestantes que acudieron hoy a Bilbao a tomar parte en una marcha prohibida por la Audiencia Nacional. /EFE
graves disturbios

La Ertzaintza detiene a Joseba Permach en la marcha prohibida en Bilbao

La manifestación, convocada por el colectivo de familiares de presos etarras, ha degenerado en un choque entre los radicales y la policía

EUROPA PRESS| BILBAO
Actualizado:

Efectivos de la ertzaintza han cargado con contundencia contra cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale que intentaron manifestarse hoy en Bilbao a favor de la amnistía y la independencia y burlar la prohibición dictada por la Audiencia Nacional. Varios manifestantes han resultado contusionados y los agentes han arrestado al coportavoz de la ilegalizada Batasuna, Joseba Permarch.

Cientos de simpatizantes de Batasuna se concentraron a las cinco y media de la tarde en la Plaza Aita Donosti de Bilbao en respuesta a la convocatoria formulada por la colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat bajo el lema en euskera "Palabra, decisión, territorialidad y amnistía".

La marcha había sido prohibida por la Audiencia Nacional por considerar que era heredera de otra convocada también por la izquierda radical y que la Justicia había prohibido previamente.

Entre los concentrados se situaron los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Joseba Permach; la abogado de presos, Arantza Zulueta; o el portavoz del movimiento pro aminstía, Juan María Olano.

Un fuerte cordón de la ertzaintza, compuesto por media docena de furgonetas antidisturbios apoyadas desde el aire por un helicóptero cortaron el paso a la marcha cuando se disponía a iniciar el recorrido y a enfilar la calle Autonomía.

Aviso de la Ertzaintza y respuesta violenta

Tras unos momentos de tensión, los concentrados abandonaron el lugar e intentaron manifestarse por unas calles paralelas. La Ertzaintza les cerró el paso a la altura de la calles Doctor Areilza y les recordó la prohibición del acto.

El aviso policial fue respondido con el lanzamiento de objetos por parte de un grupo de encapuchados que cruzaron varios contenedores en la vía pública. Los antidisturbios cargaron con contundencia contra los manifestantes, algunos de los cuales se había sentado en el suelo en señal de protesta.

Durante los enfrentamientos, que se trasladaron a otros puntos de la ciudad como la Gran Vía se produjeron varios heridos que fueron atendidos por ambulancias. Uno de los contusionados fue el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que fue trasladado al hospital de Basurto. La ertzaintza arrestó al coportavoz de la formación ilegalizada Joseba Permach que fue trasladado en un furgón a dependencias policiales.